San Mateo Skyscrapper
Publicado en Columnas

GRILLANDO

Martes, 28 Junio 2022 21:02 Escrito por 

Imagínate que la pobreza, la violencia, la inseguridad y la falta de oportunidades te obligan a salirte de tu casa para ir en busca del “sueño americano”, por ello haces todo lo posible para pasar del otro lado junto con tu esposa y tus hijos, inclusive le entregas todos tus ahorros a los polleros y a las corruptas autoridades mexicanas a cambio de llegar a Estados Unidos.
Sin embargo, después de un largo camino en pésimas condiciones en la cabina de un tráiler te das cuenta que te empieza a faltar el aire, que el calor es agobiante, que tu esposa y tu hijo caen desmayados, aunque segundos después en una imagen dolorosa descubres que no es un desmayo sino la muerte que ha venido a arrebatarte lo más preciado pues inclusive también empiezas a sentir que la vida se te escapa entre las manos y que el sueño se convirtió en la peor pesadilla.
Este relato es la tragedia que han vivido a lo largo de nuestra historia miles de migrantes mexicanos y centroamericanos en su afán de llegar a los Estados Unidos donde precisamente esta semana fue hallado un tráiler en Texas, con cincuenta y un migrantes fallecidos, una de las tragedias más grandes en este sentido y que son el reflejo de la corrupción que impera en nuestro país y en el de los vecinos del norte que se dicen muy honestos pero que en los hechos también son unos transas.
Las autoridades de ambas naciones podrán seguirse dando de golpes de pecho y en su discurso lamentar lo sucedido, pero en los hechos sabemos que son las principales culpables, son las que han tolerado que las instituciones migratorias sean verdaderos tratantes de personas que les ponen en bandeja de plata a los migrantes a los polleros e integrantes del crimen organizado que, como muchas cosas en el país, también son los dueños y señores de este terrible delito en el que se esclaviza, se pisa la dignidad y se asesina de manera impune como lo estamos viendo en el caso de San Antonio.
¿Cómo cruzaron todo el país estos migrantes sin que nadie se diera cuenta? ¿Cómo llegaron a Estados Unidos cuando en la frontera hay tecnología y controles para evitar el tráfico de personas? ¿Cuántos tráilers viajan así todos los días por México y Estados Unidos? Muchas preguntas en este sentido que tienen su origen en la corrupción, la codicia y la podredumbre de unas cuantas bestias, porque no son seres humanos, a quienes no les importan estas tragedias mientras generen dinero, un asco de vida pues podrán tener todo lo material que deseen pero nunca la paz y la tranquilidad para vivir con dignidad, aquella que han perdido totalmente pues atrás de sus actos hay dolor, sufrimiento, indignación e injusticia, aspectos que han rebasado el Estado de Derecho y que algún día alguien tendrá que atender o de plano se perderá todo tipo de gobernabilidad.

LA GRÁFICA DE HOY
Es de la reunión que se llevó a cabo entre el secretario de Seguridad del Estado de México, RODRIGO MARTÍNEZ-CELIS WOGAU con GILBERTO SAUZA MARTÍNEZ, presidente del CONCAEM y MAURICIO MASSUD, de CANIRAC EdoMéx, en la que coincidieron que la sinergia de trabajo ha permitido fortalecer la estrategia integral aplicada para combatir y prevenir los delitos que afectan al sector.
MARTÍNEZ- CELIS dijo que del 1º de mayo del 2021 al 30 de abril del 2022, se redujo la incidencia en robo a negocios en 6.77%, además, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los robos a negocios y a transportistas con violencia disminuyeron 11 y 7 por ciento, respectivamente, de junio de 2021 a mayo 2022 en comparación con el año inmediato anterior.
Como lo he comentado en diversas ocasiones, la lucha contra el crimen demanda del esfuerzo de todos los sectores de la población pues las autoridades no pueden solas, de ahí que coordinar acciones para trabajar hombro con hombro sea una herramienta que nos permita hacer un frente contra los criminales a quienes se les debe poner un alto.
Hace unos días escribía precisamente del delito de extorsión al que se enfrentan muchos negocios mexiquenses, un impuesto criminal que afecta a miles de familias que a pesar de trabajar de forma honesta y entregada tienen que dar cuota a los criminales que andan desatados, de ahí la urgencia de que las autoridades de la mano de los sectores empresariales también trabajen para disminuir y erradicar este delito que nos tiene jodidos en muchos sentidos.
Así que, por lo pronto, bien por este trabajo coordinado pues más que nunca hay que enfrentar a los malandros para que sepan que no nos van a amedrentar y que, aunque parezca complicado recuperar la seguridad pues definitivamente somos más los mexiquenses que queremos vivir en una entidad tranquila, con paz y justicia, una entidad donde podamos seguir trabajando sin que nadie nos moleste y así llevar el pan a nuestros hogares todos los días.

Y VA DE CUENTO
Dos adolescentes están platicando cuando en eso uno de ellos de nombre DANIEL ARRIAGA le pregunta a su amigo ESTEBAN OLÍN: Si la vagina y el pene fueran militares, ¿cuál tendría más rango?
ESTEBAN se queda pensando y le responde: ¡Definitivamente la vagina!
Extrañado, DANIEL le pregunta: Y eso, ¿por qué?
- ¡Porque el pene la ve y se pone firme!

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en Twitter en @pepenader y en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 GRILLANDO 28 6 22

Visto 300 veces
Valora este artículo
(0 votos)
José Elías Nader Mata

Lic. José Elías Nader Mata. 
Director General del periódico El Valle. 
Licenciado en Derecho y Periodismo. 
Especialidades en Comunicación y Mercadotecnia Electoral. 
Académico de la UAEM.
Colaborador de otros medios como Ultra Radio, Quadratín y “Comentando el Futbol” en Univisión TDN y Estadio W, entre otros.

Lo último de José Elías Nader Mata