Mario de la Rosa, impotente ante la ola delictiva que azota Amozoc

DEBATE

Por Roberto Desachy Severino

[email protected]
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
http://desdepuebla.com/
https://www.facebook.com/desdepueblalomejor
https://twitter.com/robertodesachy
https://twitter.com/DesdePuebla_
Celular y whats 22 21 25 27 83

Mario de la Rosa, impotente ante la ola delictiva que azota Amozoc

Asesinatos dolosos, secuestros y robos en múltiples modalidades son solamente algunos delitos con un preocupante incremento en el municipio de Amozoc, que no es “Pueblo Mágico”, sino una ciudad desangelada muy cercana a la Angelópolis y que, por lo mismo, alarma su ola delictiva y que el edil, Mario de la Rosa, ni siquiera muestre interés en combatir.
Las cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE) son contundentes y alarmantes, porque demuestran que el presidente municipal reelecto, Mario de la Rosa, ya se asumió como derrotado frente a la delincuencia, como lo demostró el secuestro y asesinato de Sandra Elizabeth, cuyo caso se convirtió en un tema nacional y exhibió la vulnerabilidad de las mujeres en Amozoc y su junta auxiliar más peligrosa, transitada y comercialmente importante, Chachapa, etc: https://desdepuebla.com/2022/04/29/en-este-vehiculo-levantaron-a-sandra-en-amozoc/.

Nadie detiene la violencia en Amozoc y lo comprueba los datos de la FGE. Entre enero y mayo del año pasado, con el mismo ayuntamiento a cargo del destino de ese sufrido municipio, se registraron 7 homicidios dolosos, un feminicidio, ningún secuestro y 313 casos totales de robo, incluyendo 62 a negocios, 7 a transportistas, 19 a casa habitación y 8 en transporte colectivo.
En el 2021 comenzó a registrarse un problema de inseguridad y social que acabó por explotar este año, el de la desaparición de personas, debido a que entre enero y mayo se registraron 15 casos de este tipo: https://desdepuebla.com/2022/05/01/video-desde-puebla-vecinos-de-amozoc-marchan-contra-aumento-de-la-delincuencia-y-el-presunto-levanton-de-jovencita/.

LO PEOR YA LLEGÓ A AMOZOC
Pero si en 2021 los vecinos de dicho municipio estaban con el Jesús en la boca ante la epidemia de violencia e inseguridad que les azota, nadie podría prepararles para lo que les llegó en este 2021, lo peor, porque la reelección del fracasado Mario de la Rosa se traduce en un notorio aumento en varios delitos.
Porque entre enero y mayo de este año los homicidios dolosos se incrementaron a 10, además de un secuestro ya denunciado y confirmado, con ¡329 hurtos en diversas modalidades!. El ataque a negocios subió a 65 casos y también ha habido más hurtos (9) en transporte colectivo: https://desdepuebla.com/2021/12/28/nuevamente-atrapan-a-un-ladron-en-chachapa/.

Un dato que debería preocupar a los tres niveles de gobierno, en especial al ayuntamiento de Amozoc, es el grosero aumento de robos a transportistas, porque –como ya se dijo –mientras en los primeros meses del 2021 se registraron 7 querellas, en el mismo período pero de este año fueron ¡35 ataques!.
Otro hecho de alto impacto social, la desaparición de personas, también se incrementó al alcanzar las 18 denuncias en lo que va del 2022. En Amozoc, el contexto de inseguridad, violencia y delitos imparables explica la zozobra de su gente, que se sabe desprotegida ante la delincuencia y que carga con un munícipe no solamente incompetente, sino, incluso, ajeno a la problemática social: https://desdepuebla.com/2022/06/02/nuevamente-intentan-levantar-a-una-joven-en-chachapa/.

Desde hace tiempo Amozoc se convirtió en tierra de nadie. ¿Pero qué se puede esperar de un alcalde y ayuntamiento que desde hace dos años y medio, en noviembre del 2019, dejaron cerrar la cede de la Cruz Roja, que decidió abandonar el municipio ante la total falta de apoyo de Mario de la Rosa y secuaces?: https://desdepuebla.com/2019/11/16/cruz-roja-confirma-cierre-de-su-sede-en-amozoc/.