APVT reconoce a periodistas Fallida estrategia contra el narco

APVT reconoce a periodistas.- Ser parte de una organización independiente y fuerte como es la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca, es un honor y oxigena el espíritu del que redacta y es periodista por vocación y el desafío personal. La presea “Manuel Buendía” la recibió el escribano en alguna generación en el género Columna, y en su momento, apasionó al amanuense externar un mensaje a nombre de los galardonados, a una audiencia de pares, de aquellos que emitieron un dictamen para los que recibimos la presea.
Esta semana, en el marco del trigésimo aniversario de nuestra Asociación, y de la conmemoración de la Libertad de Expresión, aplaudida por Miguel Alemán, que instituyó esa fecha y menospreciada por la transformación de Andrés, en cuyo mandato han sido asesinados el mayor número de periodistas, si, en este momento, se reconoció, en la categoría de Entrevista, a Carlos Hernández, de UniRadio; en Nota Periodística, a Monserrat Mata, del diario Milenio; en Columna, a Martha González, del Heraldo; en Comentario en medios electrónicos, a Juan Carlos Villarreal, colaborador de Televisa; en Fotografía, a Mariano Soriano, ex reportero gráfico del Sol de Toluca; y en Página Web, el galardón fue para Marcaje Legislativo, sitio coordinado por Violeta Huerta y Claudia Hidalgo; en Caricatura, se otorgó a Juan Padilla «Jonás», del periódico La Calle; y finalmente, en trayectoria, a Martín Altamirano, camarógrafo de TV Mexiquense y a Omar Ménez (posmortem) quien fuera colaborador del Sol de Toluca, 8Columnas y El Rumbo, entre otros. Enhorabuenaa los preseados!

Fallida estrategia contra el narco
Mientras degusta de una empanada de pescado, aderezada con mayonesa y chiltepín norteño, el escribano de las irreverencias recuerda al presidente proponer, en su gira por el noroeste del país, cambiarle el nombre al triángulo dorado. Mire, esa zona, que comprende los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango, es el santuario del Cartel de Sinaloa, el que comandaba el famoso “Chapo” Guzmán, y que ahora es territorio de su hijo Ovidio. Es una de las mayores zonas de cultivos de marihuana y amapola, pero fíjese que, cuando los pétalos de la amapola desaparecen, queda solo un pistilo amarillo en las plantas que, ante el sol, brilla, se ve dorado desde las alturas, por eso la DEA la llamaba: la zona dorada, aunque se le daba otra aseveración más romántica.
En esa gira, periodistas que acompañaban al presidente, fueron detenidos en un retén por ¿miembros del cártel del golfo? No se sabe, lo que sí ocurrió es que, Andrés Manuel minimizó el tema, dijo que esos retenes están en muchos estados, y si, tan es así que el control del crimen organizado, en su gobierno, ya causó más de 108 mil ejecuciones.
Y también afirmó que en su gobierno, la guerra contra el narco ya concluyó, y recordarán que lo hizo con una “abuelesca” frase, en el 2019, y luego de aquellos hechos violentos en Culiacán, por la captura y liberación de Ovidio Guzmán, AMLO dijo que “los acusaría con sus mamás…” pero, “bajita la mano”, le mete billete al tema del militarismo. En este año, se le asignó al ejército, un presupuesto de 141 mil 858 mdp, a la SSP federal 93 mil 379 mdp., a la Guardia Nacional 29 mil 803 mdp, y a las policías estatales 7 mil 988 mdp. Nos invaden con policías, militares, armamento, operativos, tanquetas y patrullas, pero los resultados son mediocres, los retenes del crimen están mejor organizados y “las corretizas” a los cuerpos de seguridad son pan de cada día y todavía se pone “moños” para ir a la Cumbre de las Américas. En fin, hasta otro Sótano. Mi Twitter @raulmandujano.