Publicado en Columnas

GRILLANDO

Miércoles, 25 Mayo 2022 20:33 Escrito por 

Tan solo estos días me tocaron vivir dos sucesos lamentables en el tema de la inseguridad, primero que un grupo de crimínales entrara a un conjunto habitacional de Metepec y dejara a los vehículos en tabiques y el otro que un par de extorsionadores ande haciendo de las suyas en los negocios de la colonia Morelos de Toluca, un reflejo de la inseguridad que es cosa de todos los días y contra la que debe luchar la gente trabajadora y honesta.
Y es que, el tema de la seguridad sigue siendo una de las demandas sociales que deben atender las autoridades, de ahí que sea importante señalar que el gobernador mexiquense ALFREDO DEL MAZO entregó equipamiento táctico a elementos de la Secretaría de Seguridad con el objetivo de contar con policías más preparados y equipados para proteger a las familias de la entidad.
Sin embargo, entendemos que además del equipo que demanda la policía es fundamental en todo el país atacar la corrupción que impera pues es evidente que en todos los órdenes de gobierno las policías han perdido ese valor de servir dignamente ya que pareciera que están más preocupados por quedar bien con los malandros que con el pueblo.
Así que será fundamental levantar la voz las veces que sea necesario para exigir seguridad, orden, paz y legalidad, un derecho que las autoridades están obligadas a otorgar a la gente constitucionalmente hablando pero que en los hechos dista mucho ya que lejos de evolucionar pareciera que cada día es más inseguro estar en casa o salir de la misma, algo que insisto, no puede continuar así pues nos está quitando calidad de vida.

LA GRÁFICA DE HOY
Es del fotógrafo JAIME ARRIAGA, quien además nos platica que en la 22ª Zona Militar ubicada en la carretera Toluca-Tenango en el kilómetro 19.5 en Santa María Rayón, los últimos domingos de cada mes se abren las puertas para que las personas en compañía de sus familias o amigos puedan conocer más de cerca al Ejército Mexicano, una gran idea en estos tiempos donde se deben buscar estrategias asertivas para que la sociedad pueda confiar nuevamente en sus instituciones.
Por lo pronto, este domingo desde las 8:00 horas quien guste puede entrar a la 22ª Zona Militar y formar parte de las actividades como el interactuar con armamento y personal militar, una actividad amena para disfrutarse pues desde niños existe esa afinidad a nuestras fuerzas armadas que siempre nos llama la atención.
Y ya que hablamos de la confianza en las instituciones, es importante destacar que precisamente esta semana el INEGI dio a conocer en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental que la percepción de corrupción, además de la victimización y la incidencia, sigue siendo muy elevada, ya que nueve de cada diez personas en México la perciben como frecuente o muy frecuente, algo que les ha costado a los mexicanos más de 9 mil 500 millones de pesos.
Según esta interesante encuesta, los mayores gastos por sobornos son cuando los ciudadanos tienen contacto con las autoridades de seguridad pública, ya que por la clásica “mordida” se estima que se pagaron 3 mil 186.4 millones de pesos, de ahí que el 86.3 por ciento de la población consideró frecuentes los actos de corrupción en las instituciones de gobierno.
Así que ahí la importancia de que las instituciones públicas del país tengan estrategias para recuperar la confianza, siendo la principal su actuar de todos los días, pero también el acercamiento con la ciudadanía, más en estos tiempos donde los índices de corrupción se perciben igual o peor que en sexenios anteriores.

Y VA DE CUENTO
Una tarde LUIS LÓPEZ le dice a HUGO PLIEGO: Compadre, tengo líos con mi suegra.
Y éste le responde: No se preocupe compadre, todas son iguales, sólo conozco una suegra que es un pan de Dios, una hermosura y tan tierna…
Y el otro le dice: -¿Cuál?
- Pues, la suegra de mi mujer.

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en Twitter en @pepenader y en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 GRILLANDO 25 5 22

Visto 328 veces
Valora este artículo
(0 votos)
José Elías Nader Mata

Lic. José Elías Nader Mata. 
Director General del periódico El Valle. 
Licenciado en Derecho y Periodismo. 
Especialidades en Comunicación y Mercadotecnia Electoral. 
Académico de la UAEM.
Colaborador de otros medios como Ultra Radio, Quadratín y “Comentando el Futbol” en Univisión TDN y Estadio W, entre otros.

Lo último de José Elías Nader Mata