Publicado en Columnas

GRILLANDO

Lunes, 04 Abril 2022 20:48 Escrito por 

Mi primera carrera profesional fue el Derecho, sin embargo, la vida me llevó por otros rumbos y sabía que si me iba a dedicar a los medios de comunicación tenía que acreditarme como periodista y estudiar constantemente comunicación, lo anterior, porque el informar representa un enorme poder y como todo poder conlleva una gran responsabilidad, más en estas épocas donde México necesita tanta luz para salir adelante.
Por ello, es que quienes ejercemos el periodismo o la comunicación tenemos una enorme responsabilidad ética, profesional y social, que nos permita ocupar un lugar como referentes en lo que escribimos, publicamos y decimos, algo que se aprende a través del estudio y se ejerce con valores.
El reconocido periodista chileno EMILIO FILIPPI, define al periodista como la persona que recoge, difunde, redacta o comenta información para un medio de comunicación por lo que no solo describe la realidad, sino que la interpreta, la explica y orienta sobre ella, por lo que debe quedar claro que no cualquier persona que publica en redes sociales es comunicador y mucho menos periodista.
Por lo anterior, en su momento hicimos una crítica a la actual Ley para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos del Estado de México que en su artículo 2, fracción XIV, define al periodista de manera terrible pues prácticamente señala que cualquier persona que publique algo es periodista, un error pues lógicamente no todos son periodistas y por lo mismo se debe corregir esta legislación cuanto antes en este y otros sentidos.
Mi amigo periodista JESÚS RUÍZ decía que cuando uno se enferma va a un doctor, cuando tienes un problema legal vas con un abogado o cuando necesitas hacer tu declaración vas con un contador y por ello es ilógico que algunas personas, empresas o gobiernos que demandan difundir su información lo hagan a través de individuos que nada tienen que ver con el periodismo y que en muchos casos se han convertido en unos mercenarios de la información pues incurren en el delito de la extorsión pues chantajean de forma descarada, algo que se debe denunciar para frenar estos abusos que además degradan el verdadero periodismo.
Así que debe quedar claro que no cualquiera que escriba o publique en redes es comunicador y mucho menos periodista, por lo que será importante hacer un llamado a la sociedad para que se cuide de estos mercenarios y principalmente a muchas instituciones de gobierno que por su falta de profesionalismo han alimentado a las hienas que pisotean esta noble pero importante profesión para todos los mexicanos.

LA GRÁFICA DE HOY
Es de esta máquina dispensadora de vapeadores que son unos productos para fumar que se han hecho populares a pesar de que representan un grave riesgo para salud, inclusive prohibidos en muchos países pues han sido calificados inclusive más dañinos que los propios cigarros.
Lo malo, es que estas máquinas están siendo usadas por adolescentes que en su ánimo de estar a la moda, quedar bien con sus amigos y sentirse adultos, compran su vapeador haciéndole un gran daño a su salud pues además están colocadas estratégicamente como la que observamos en la foto que se ubica frente a la plaza Town Square en Metepec, donde muchos chavitos y adolescentes se cruzan a comprar en este aparato sin que nadie les diga nada o se los prohíba.
Diferentes estudios han confirmado que estos cigarros electrónicos son un riesgo para los niños, adolescentes y adultos jóvenes, pues la mayoría contienen nicotina que es altamente adictiva y puede afectar el desarrollo del cerebro en los adolescentes que continúa hasta los 20 a 25 años, además de que pueden contener otras sustancias nocivas, por lo que los jóvenes que usan cigarrillos electrónicos podrían tener más probabilidades de fumar cigarrillos regulares en el futuro.
Por estas y otras razones negativas, es que precisamente este año por unanimidad de votos, el Congreso de Nuevo León aprobó prohibir la venta en máquinas expendedoras de vapeadores que contienen nicotina o sustancias psicotrópicas, un llamado para el Congreso del Estado de México, para el Ejecutivo, la Secretaría de Salud y los gobiernos municipales, que deben frenar este grave problema de salud que afecta a muchos jovencitos que escondiéndose de sus padres andan fumando de su vapeador.
Así que esperamos que de forma urgente se controle la venta de estos vapeadores que además se usan en lugares cerrados jodiendo a la gente que no fuma y principalmente que se controle su venta y se prohíba a menores de edad pues se está provocando un grave daño a la salud pública.

Y VA DE CUENTO
Un niño al regresar de la guardería le pregunta a su padre LUIS LÓPEZ: Papá, ¿para qué se usa el preservativo?
- Para no tener hijos, niño.
- ¿Y cómo se utiliza?
- Se lo ponen en el pico de la cigüeña.

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en Twitter en @pepenader y en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 GRILLANDO 4 4 22

Modificado por última vez en Martes, 05 Abril 2022 21:17
Visto 505 veces
Valora este artículo
(0 votos)
José Elías Nader Mata

Lic. José Elías Nader Mata. 
Director General del periódico El Valle. 
Licenciado en Derecho y Periodismo. 
Especialidades en Comunicación y Mercadotecnia Electoral. 
Académico de la UAEM.
Colaborador de otros medios como Ultra Radio, Quadratín y “Comentando el Futbol” en Univisión TDN y Estadio W, entre otros.

Lo último de José Elías Nader Mata