San Mateo Skyscrapper
Publicado en Columnas

GRILLANDO

Jueves, 10 Febrero 2022 21:18 Escrito por 

Desde que inició la pandemia, a través del análisis político y social he sostenido que el trato de la misma por parte de las potencias mundiales, ya sea a través del poder gubernamental o privado, ha sido ineficiente, inhumano, extraño y lamentable para la mayoría de la población, principalmente para la gente de escasos recursos que ante la carencia de servicios médicos de calidad se han visto afectados en su salud o de plano perdieron la vida.
Mi teoría toma más fuerza después de leer que la pandemia ha servido para aumentar el patrimonio de los millonarios mexicanos en los últimos dos años un once por ciento, información que brindó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en su informe Panorama Social de América Latina 2021, en el que destaca que las fortunas pasaron de 122 mil 281 millones de dólares en 2019 a 136 mil 100 millones el año pasado, es decir, casi 14 mil millones de dólares adicionales a favor de personajes como CARLOS SLIM, GERMÁN LARREA, RICARDO SALINAS, ALBERTO BAILLÈRES, JUAN FRANCISCO BECKMANN, MARÍA ASUNCIÓN ARAMBURUZABALA y ANTONIO DEL VALLE, empresarios que se ubican en la lista de los 10 mexicanos más acaudalados, de acuerdo con la revista Forbes.
Y bueno, el tema también tiene un impacto global pues el informe de la organización internacional Oxfam da a conocer que los diez hombres más ricos del planeta duplicaron sus fortunas en estos dos años al pasar de 700.000 millones de dólares a 1.5 billones de dólares, por lo que seguirían siendo más ricos que el 99 % de las personas del planeta, una realidad lamentable para una humanidad que vive una de las fracturas sociales más graves y riesgosas de su historia.
Así que ahí está la información para el análisis, para los que piensan que el manejo de la pandemia ha sido pensando en la humanidad y no en el dinero que lamentablemente sigue siendo el símbolo de la codicia, de la deshumanización y el poder de un sector muy pequeño del planeta al que definitivamente no le importa la igualdad, la justicia y mucho menos la vida de las demás personas.

LA GRÁFICA DE HOY
Del fotógrafo JAIME ARRIAGA, es de una persona de la tercera edad en el centro de Toluca que pide unas monedas para poder llevar el pan a sus hogares, una constante que se ha detonado de forma preocupante con el tema de la pandemia y la crisis económica, fenómeno a través del cual vemos a más niños y personas adultas en los cruceros viales o en las calles tratando de ganarse la vida.
Y es que, pareciera que autoridades y sociedad nos vamos acostumbrando a estas escenas de toda la vida pero que ahora son más constantes, muestras de una fractura social en la que el número de pobres en México aumenta lejos de tener una tendencia diferente que demuestre la evolución de nuestros gobierno y sociedad.
Por ello es que es fundamental que las autoridades entiendan que en este país no podemos seguir con los programas paternalistas, sino que es necesario impulsar la inversión externa e interna para que se generen empleos y con ello oportunidades para que la gente tenga una vida digna y no en las calles como tristemente vemos.
Por lo pronto, lo único que esta gente tiene es al mismo pueblo, es decir, a nosotros los ciudadanos que tenemos que ser solidarios y empáticos para poder apoyarlos a través de una moneda que para nosotros puede representar poco, pero para ellos puede significar el taco que les ayude a calmar su hambre o el agua que alivie su sed.

Y VA DE CUENTO
Un médico de nombre HUGO PLIEGO se dispone a examinar a su paciente RODRIGO INIESTRA mediante tacto rectal para comprobar el estado de su próstata.
Se acomoda el paciente y el médico le mete en lugar de uno, dos dedos por el trasero por lo que el paciente grita: Aaaayyyy... Doctor, ¿qué hace?, me metió dos dedos y el examen se hace con uno solo.
Y el Doctor PLIEGO le contesta: ¡Carajo!, eso es para tener dos opiniones.

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en Twitter en @pepenader y en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GRILLANDO 10 2 22

Visto 809 veces
Valora este artículo
(0 votos)
José Elías Nader Mata

Lic. José Elías Nader Mata. 
Director General del periódico El Valle. 
Licenciado en Derecho y Periodismo. 
Especialidades en Comunicación y Mercadotecnia Electoral. 
Académico de la UAEM.
Colaborador de otros medios como Ultra Radio, Quadratín y “Comentando el Futbol” en Univisión TDN y Estadio W, entre otros.

Lo último de José Elías Nader Mata