Publicado en Columnas

AYUNTAMIENTOS E INUNDACIONES

Domingo, 23 Enero 2022 20:38 Escrito por 

En mi columna del pasado lunes 4 de octubre de 2021, hice referencia al enorme reto que enfrenta el Lic. Samuel Verdeja Ruiz, presidente municipal de Ocoyoacac, para mejorar los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento; los cuales son manejados por diversos comités independientes, en donde algunos de ellos han crecido inmersos en niveles de anarquía, opacidad, generando verdaderos negocios familiares, mientras gran parte de la población sufre al tener un servicio tandeado con la paradoja de vivir a un costado de una de las obras más relevantes de la Hidráulica como es el Acueducto Alto Lerma.
La situación que vive Ocoyoacac es semejante a la vivida por los municipios de Villa de Allende, Amanalco, Donato Guerra, Valle de Bravo y Villa Victoria, donde se ubica el Sistema Cutzamala y cuyas carencias de agua a las etnias oriundas de la región, dieron origen al Movimiento Mazahua en el 2002.
En un hecho sin precedentes, la semana pasada el presidente municipal de Ocoyoacac presentó ante los líderes de los comités independientes el Plan Hídrico de la demarcación contando con la aprobación de la totalidad de los comités presentes en la reunión que, a decir verdad, son la mayoría del municipio. Se destacó que no se creará un organismo operador típico, sino un ente colegiado hibrido entre autoridades, técnicos y ciudadanos, regidos por un reglamente que obligue a las partes a dar cuentas de la recaudación y uso de los recursos, así como un programa de actividades y mejoras al servicio.
Es el primer caso del que un servidor tiene conocimiento en el Estado de México y sin duda uno de los pocos en nuestro país. Sin duda algo ejemplar.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE
¿Vives en una zona abastecida de agua potable por un comité independiente? Te invito a que te involucres en la gestión del vital líquido, iniciando por averiguar como se define el cobro y manejo de los recursos recaudados por el cobro de los servicios.
Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.

Visto 439 veces
Valora este artículo
(0 votos)