Publicado en Columnas

DESDE LA BARRERA

Jueves, 20 Enero 2022 20:18 Escrito por 

En la búsqueda de soluciones a los desafíos y la complejidad que presenta el mundo actual, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) firmó, a través del rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, un convenio de colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), por medio de su representante permanente en México, Xóchitl Patricia Aldana Maldonado, mediante el cual se fortalecerá la formación de estudiantes e investigadores de esta casa de estudios.
La OEI, es un organismo internacional de carácter intergubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional.
El convenio marco impulsará la promoción, aplicación y difusión de programas de actividades educativas del nivel medio superior y superior, así como la colaboración en materia de extensión, investigación y difusión de conocimientos relacionados con la educación y la cultura en general; de igual manera, permitirá optimizar los recursos y aumentar la eficiencia de los esfuerzos para contribuir al desarrollo social y educativo de nuestro país.
La OEI para realizar los principios en que se funda y cumplir sus obligaciones de acuerdo con los Estatutos, establece la fomentación el desarrollo de la educación y la cultura como alternativa válida y viable para la construcción de la paz, mediante la preparación del ser humano para el ejercicio responsable de la libertad, la solidaridad y la defensa de los derechos humanos, así como para apoyar los cambios que posibiliten una sociedad más justa para Iberoamérica. Facilitar las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad en los países iberoamericanos, analizando las implicaciones del desarrollo científico-técnico desde una perspectiva social y aumentando su valoración y la comprensión de sus efectos por todos los ciudadanos. Promover la vinculación de los planes de educación, ciencia, tecnología y cultura y los planes y procesos socio-económicos que persiguen un desarrollo al servicio del hombre, así como una distribución equitativa de los productos culturales, tecnológicos y científicos.
En la Sala “Dr. Gustavo Baz Prada” del Edificio de Rectoría, el rector Carlos Barrera Díaz refirió que esta alianza abre la oportunidad para elevar la capacidad investigadora en los espacios académicos de la UAEMéx, con el propósito de que sea suficiente para generar prosperidad y crear dinámicas, desarrollo y crecimiento acordes a las exigencias de una economía global y del conocimiento.
“La OEI es el mayor organismo de cooperación multilateral entre países americanos y europeos de habla española y portuguesa, en los cuales concebimos la educación, la ciencia y la cultura como herramientas para el desarrollo humano y generadora de oportunidades para construir un futuro mejor”, externó el rector de la UAEMéx.
En su oportunidad, Aldana Maldonado explicó que en materia de educación, la OEI impulsa programas vinculados con ejes estratégicos como el de movilidad e internacionalización y el de calidad educativa, relacionado con la oferta virtual en el nivel de educación superior.
En el ámbito de la ciencia, los ejes de trabajo del organismo internacional son el fortalecimiento de los sistemas de ciencia y tecnología, la transferencia del conocimiento y la divulgación y difusión científica.
La representante permanente de la OEI, Xóchitl Patricia Aldana Maldonado dijo que la OEI puede colaborar con la UAEMéx en las acciones referidas, así como ofrecer asistencia técnica por parte de expertos de toda la región Iberoamericana.
“Estoy segura de que esta alianza traerá grandes resultados, en beneficio de la comunidad académica de la Universidad Autónoma del Estado de México y permitirá que la región, a través de la OEI, conozca las valiosas iniciativas que esta institución desarrolla”, afirmó.
La OEI tiene como uno de sus ejes rectores impulsar y fortalecer acciones en materia de educación superior y ciencia, modalidad educativa en la que ha mantenido un crecimiento sostenido, alcanzando un total de 32 millones de estudiantes universitarios iberoamericanos distribuidos en cerca de cuatro mil instituciones de educación superior.
A la firma de este convenio acudieron la secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEMéx, Martha Patricia Zarza Delgado; el coordinador de Concentración y Alianzas Estratégicas de la OEI, Aldo Blanco Jarvio, y la coordinadora del Centro de Investigación Multidisciplinaria en Educación, Ana María Reyes Fabela.
HASTA AQUÍ MIS LINEAS
COMENTARIOS: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
FACEBOOK: Sergio Tubalcain Garza
TWITER: @SergioTubalcain

Visto 441 veces
Valora este artículo
(0 votos)