Y SI UN DÍA

Pbro. Dr. Daniel Valdez García

INTRODUCCIÓN 

Y si un día… la vida nos sorprendiera más allá de lo que cada uno de nosotros lo espera ¿estaremos preparados?

Los seres humanos no lo sabemos todo ni lo podemos todo; además que todos los seres humanos somos limitados y estamos invitados a superar nuestras debilidades y amenazas, como dice la Matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). Las neurociencias no solo son para afrontar enfermedades, sino para acompañar el desarrollo de capacidades y potencialidades, incluso los parámetros de CI (Cociente Intelectual), sobre evaluación psicométrica de la inteligencia, están superados por más personas en estas nuevas generaciones. 

Y si un día…. tu familia te sorprendiera con algo sentido y significativo para ti. Serias capaz de reconocer tu valía, tu esfuerzo, tu merecimiento o te ocultarías en una falsa humildad de sentir que no has dado lo mejor de ti. Los extremos no ayudan, la virtud está en el centro. Ni somos “la última Coca-Cola del desierto” ni un poco del polvo de estrellas en el universo. Somos únicos e irrepetibles. Todo lo que no hagas por ti, nadie lo podrá hacer, será otra versión pero no la tuya, esto vale para el amor, el esfuerzo, los logros y los éxitos, entre muchísimas posibilidades. 

1. NOS SORPRENDIÓ UN VIRUS 

Un día este virus de la pandemia nos sorprendió. Nadie estábamos preparados. Hoy en día se dividen las opiniones, e insisto son opiniones, entre el origen y las medidas preventivas sobre esta pandemia y hay muchísimas preguntas y teorías, pero nadie se pregunta ¿qué hacen con los datos biométricos que tienen las intuiciones, o con los datos personales que guarda que acumula el algoritmo en el uso de la web?

No pretendo acrecentar las lagunas de esta incertidumbre, sino de ayudar a hacer conciencia de que las sorpresas no siempre son de nuestro agrado. A los jóvenes no les agrada estar en confinamiento y para los niños es sinónimo de aburrimiento. Los adultos mayores quisieran mas solidaridad aunada a la responsabilidad y las personas de la tercera edad se encuentran ante un parteaguas inédito a lo largo de su existencia que les estresa y angustia. 

2. SORPRESAS EN INMUNOTERAPIA

Las sorpresas que vendrán con esta pandemia serán de gran beneficio para la humanidad, la farmacopea va a grandes saltos en la inmunoterapia, como es el caso de los cócteles de anticuerpos monoclonales (mAbs). “Los mAbs puros” son anticuerpos que no tienen ningún medicamento o material radiactivo unido a ellos y se usan en el tratamiento del Cáncer. Y “Los mAbs conjugados” se combinan con un medicamento de quimioterapia o una partícula radiactiva. Los mAbs conjugados se combinan con un medicamento de quimioterapia o una partícula radiactiva. Estos mAbs se utilizan como un dispositivo de búsqueda para llevar a una de estas sustancias directamente a las células cancerosas. 

También tenemos “Anticuerpos monoclonales biespecíficos”, este medicamento junta a las células cancerosas y a las células inmunes, lo que se cree provoca que el sistema inmunitario ataque a las células cancerosas.

Es notable que en comparación con los medicamentos de quimioterapia, “Los mAbs puros” suelen causar menos efectos secundarios graves. Algunos “mAbs” pueden causar efectos secundarios que están relacionados con los antígenos a los que se dirigen. Por ejemplo:

-Bevacizumab (Avastin), mAb que se dirige a una proteína llamada VEGF que afecta el crecimiento de los vasos sanguíneos tumorales. Puede causar efectos secundarios como hipertensión arterial, sangrado, lenta cicatrización de heridas, coágulos de sangre, y daño renal.

-Cetuximab (Erbitux), anticuerpo que se dirige a una proteína celular llamada EGFR, se encuentra en las células normales de la piel, así como en algunos tipos de células cancerosas. Medicamento que puede causar erupciones graves en algunas personas.

Las vacunas contra la COVID-19 hacen que el sistema inmunitario genere anticuerpos para combatir el virus de la COVID-19.

Las “vacunas de ARNm”, usadas recientemente benefician a las personas que la reciben protegiéndolas contra enfermedades como el coronavirus 2019 (COVID-19) evitando el riesgo de sufrir consecuencias potencialmente graves si se infectan. Sin embargo, hace décadas que los investigadores estudian y trabajan con vacunas de ARNm. Se han estudiado versiones de vacunas de ARNm contra la influenza, el zika, la rabia y el citomegalovirus (CMV). En cuanto se tuvo la información necesites sobre virus que causa el COVID-19, la comunidad científica comenzó a diseñar las instrucciones del ARNm para que las células puedan crear la proteína S singular, para integrarlas a la vacuna de ARNm.

Es factible que la futura tecnología de vacunas de ARNm permita que una sola vacuna pueda proteger contra diferentes enfermedades y así reducir  la cantidad de vacunas para prevención.

Se trata de lo siguiente: En el tratamiento inmunitario y preventivo, generar la respuesta inmunitaria, el sistema de muchas vacunas consiste en inyectar el germen atenuado o inactivado en nuestros organismos. En el caso de las vacunas de ARNm se usa un ARNm creado en un laboratorio para enseñar a nuestras células a producir una proteína, al menos una porción de una proteína, que desencadena la respuesta inmunitaria de nuestros organismos. Esa respuesta inmunitaria, que produce anticuerpos, es la que nos protege de infecciones si el virus real ingresa a nuestros organismos evitando contraer el virus, enfermar gravemente o morir a causa de COVID-19. El ARNm nunca ingresa al núcleo de la célula, que es donde se aloja nuestro ADN (material genético), así que no puede modificar ni incidir en nuestro genes. Estás son las vacunas de Pfizer y Moderna. 

Está también la Vacuna de vector viral. En éstas el material genético del virus de la COVID-19 se coloca en una versión modificada de un virus diferente (vector viral). Cuando el vector viral ingresa a las células, entrega el material genético del virus de la COVID-19 que brinda instrucciones a las células para hacer copias de la proteína de la espícula. Cuando las células ubican las proteínas de la espícula en la superficie, el sistema inmunitario responde y crea anticuerpos y glóbulos blancos de defensa. Así si te infectas con el virus de COVID-19, los anticuerpos combatirán el virus.
Las vacunas de vector viral no pueden hacer que te infectes con el virus de la COVID-19 ni con el virus del vector viral. A su vez, y el material genético que proporcionan no se vuelve parte de tu ADN. Esta es la vacuna de Astra Zeneca. 

Se trabaja actualmente en “Vacunas de subunidades proteicas”. Éstas  solo incluyen las partes de un virus que mejor estimulan al sistema inmunitario. Este tipo de vacuna contra la COVID-19 contiene proteínas de la espícula inofensivas. Así cuando el sistema inmunitario reconoce las proteínas de la espícula, crea anticuerpos y glóbulos blancos de defensa. Si más tarde te infectas con el virus de la COVID-19, los anticuerpos combatirán el virus.

3. SORPRESA EN ESCLEROSIS MÚLTIPLE 

Y si un día…. Además de los tratamientos contra el cáncer, vemos que la vacuna de la covid abre una nueva vía contra la enfermedad apodada “la de las mil caras”, como se dice a la esclerosis múltiple, enfermedad para la que no hay cura hasta hoy en día, como se está haciendo en algunos países por los creadores de la vacuna de Pfizer (BioNTech). La investigación aún tiene mucho tiempo por recorrer, sin embargo los resultados en el tratamiento  de la enfermedad, la encefalomielitis autoinmune experimental, cuando ya ha empezado a mostrar síntomas, es sorprendente y beneficiosa para el paciente. 

Y si un día….  Dios permite que se abran nuevas puertas de esperanza para la humanidad que sufre, se necesitará tu que sea mayor tu solidaridad y tu responsabilidad.