Reprueba México en manejo de la pandemia Colofón.- Abandonan al Centro de Control Animal de Toluca

Reprueba México en manejo de la pandemia
Colofón.- Abandonan al Centro de Control Animal de Toluca

Raúl Mandujano Serrano. Periodista

Reprobados en manejo de la pandemia.- Mire Usted –refiere el hacedor de los editoriales incómodos-, hemos arrancado el año con aumentos a la canasta básica, la leche, el huevo, verduras, fruta, perecederos, el tradicional gasolinazo, a los cigarros, refrescos, bebidas en fin, y ahora, “nos cayó el Ómicron” que, desde el día primero del año, hasta el 13 de enero, ha causado cerca de 100 mil contagios. Incluso el presidente López volvió a enfermar de Covid. Le deseamos pronta recuperación, al menos él tiene a todo un sistema de salud atendiéndolo; los mexicanos, el pueblo, debemos esperar semanas para tener una cita en el IMSS o el ISSSTE, o madrugar para tener una prueba de Covid, o “ya de perdis”, contar con paracetamol y vaporub en el botiquín, como lo receta el doctor a cargo de la salud en México, Jorge Alcocer, quien nomás le falta pedir hacernos “cataplasmas con hierbas calientes”.
Y es que, mientras el mundo entero afronta el impacto del Ómicron (cheque esto: en las últimas 24 horas, se superó el millón 350 mil contagios por Covid, asociados a Ómicron, variante que fue descubierta el 26 de noviembre de 2021, y la OMS la clasificó como una cepa “muy preocupante”), en México, el presidente alegó en sus peroratas mañaneras que “no hay motivos para la preocupación”, claro, él, como siempre y criticando a la ciencia, tiene otros datos. Recuerde usted aquel 19 de marzo del 2020, cuando el virus se propagaba peligrosamente, y decía que la mejor forma de evitar contagios era “no mentir”. Hoy, debe aislarse por segunda ocasión, igual que muchos políticos del país que han anunciado en sus cuentas que han recaído. A lo mejor mienten mucho…
Y antes, el 4 de marzo, cuando la OMS sugirió mantener distancia social y usar cubrebocas, AMLO dijo que no había nada de malo en abrazarse. El Covid era ya una pandemia, pero al presidente igual no le importó. Una imagen terrible fue que, en medio del punto máximo del virus, el 17 de marzo del 2020, alzó en brazos a una niña y la besó ocho veces antes de encajarle tres mordiscos en la mejilla. Caray.
Pero bueno. Mire, tan peligroso es esto, que en diciembre tuvimos en México 745 casos reportados y 13 defunciones. Muy esperanzador pero, “hay le va”, desde la llegada del Ómicron, estamos por superar los 100 mil casos nuevos. Sólo el día 13, sólo ese día, tuvimos ¡44 mil casos! El semáforo verde, sin duda, es una burla y un riesgo.
Así iniciamos el 2022, con variantes como Ómicron, Delta, Alfa y ahora “Mu” y Flurona. ¿Hay riesgos? Claro que los hay, sobre todo en los jóvenes y en quienes no se vacunan. Entre esa gente irresponsable y tonta, y el mal manejo de la pandemia, en materia de salud, con todo y las vacunas, este gobierno está reprobando.

Colofón.- Abandonan al Centro de Control Animal de Toluca
Mientras degusta de delicioso consomé de pollo con menudencias, el creador de los editoriales irreverentes lee y escucha la terrible situación que acontece en el Centro de Control Animal de Toluca. Como a los empleados no les han pagado su salario desde diciembre, se retiraron y dejaron el sitio abandonado, con animales en jaulas, sobre todo perros que no han comido. Desde aquí un llamado al municipio para no dejar morir a estos animalitos. Alguien sugiere –y no es mala idea-, que si les resulta complicada la tarea de administrar esta institución, los entreguen en albergues de mascotas, y los apoyen con recursos y alimentos… Mi twitter @raulmandujano.