Publicado en Columnas

A 153 DÍAS DE CONTINGENCIA EN MÉXICO, EL EMPLEO POR LOS SUELOS

Miércoles, 01 Diciembre 2021 20:53 Escrito por 

La equidad de género siempre ha sido en mi opinión un concepto utópico que debe desarrollarse en una sociedad avanzada para el funcionamiento correcto de todos los procesos que se llevan a cabo en la misma. Sé que es un tema efímero que solamente nos tiene en un sueño, hasta su práctica, soy consciente de las diferencias biológicas entre el hombre y la mujer, pero eso no define para lo que estén hechos cada uno, ya que hoy en día podemos encontrar a grandes mujeres en trabajos que supuestamente solo eran para hombre, como en la ingeniera, en la política, etc. Y también vemos hombres que son estilistas, diseñadores e incluso cocineros. Así que si lo analizamos un poco el designar una actividad exclusiva de un sexo es una tontería hoy en día, ya que todas las personas están capacitadas para poder realizar dicha actividad.
Y la universidad autónoma del estado de México no se queda atrás en este tema de tanto interés social, ya que Ante el desafío que representa consolidar la equidad e igualdad de género en México es prioritario generar un marco jurídico actualizado y armonizado bajo estándares internacionales, elevar los montos y etiquetar asignaciones presupuestales, así como promover políticas y estrategias que impulsen un cambio social, indicaron integrantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) durante el panel “Universidad libre de violencia”.
El Ágora de Cénide de la UAEM fue sede del panel organizado por la egresada de la institución y presidenta de la comisión de Igualdad de Género de la LX Legislatura local, la diputada Paola Jiménez Hernández, en el que participaron la Abogada General de la UAEM, Luz María Consuelo Jaimes Legorreta; la titular de la Coordinación Institucional de Equidad de Género, Rocío Álvarez Miranda; y la consejera de gobierno de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Jessica Orduño Franco.
La servidora universitaria Consuelo Jaimes Legorreta expuso que entre los retos que enfrentan las Instituciones de Educación Superior (IES), destaca contar con un marco jurídico actualizado y armonizado con documentos y estándares internacionales como los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En tanto, Álvarez Miranda refirió la necesidad de contar con presupuesto para instrumentar acciones y desarrollar investigaciones en la materia. “La igualdad en una universidad, que es un todo complejo porque es centro educativo y centro de trabajo, atraviesa por la conciliación de la vida laboral y familiar”, apuntó.
En su oportunidad, Orduño Franco expresó que, aun cuando existen avances en la esfera pública, es imprescindible trabajar y permear en las estructuras sociales para que sean contundentes.
En su participación la diputada local y egresada de la UAEM, Paola Jiménez, reconoció el trabajo que la Universidad realiza en materia de equidad de género y se comprometió a impulsar las propuestas presentadas en este acto en el Congreso local.
Cabe mencionar que esta actividad se realizó en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género que se conmemoran a partir del 25 de noviembre y duran hasta el 10 de diciembre.
La importancia de la equidad de género radica en la participación de una sociedad y es una obligación de cada persona el saber que todos los que la formamos somos responsables de inculcar ciertos aprendizajes a nuestros hijos y familias sobre las actividades de cada género, cuando debe ser todo lo contrario, considero que debemos inculcar siempre una educación equitativa con todos los seres vivos que rodean nuestro entorno, con el respeto hacia toda forma de vida. Con esto podremos afirmar que existe una equidad pura de género en alguna sociedad libre de tabúes de género como lamentablemente México los tiene. Afortunadamente en la actualidad podemos ver que las viejas enseñanzas ya no radican en la sociedad actual, si lo hicieran seguiríamos repitiendo los mismo errores que nuestros ancestros, lo cual debe corregirse con la ruptura de los esquemas culturales y sociales y poder entrar en una deconstrucción que nos lleve a una evolución social para el fortalecimiento de la misma.
HASTA AQUÍ MIS LINEAS…
COMMENTARIOS: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.elvalle.com.mx/desde-la-barrera
FACEBOOK: Sergio Tubalcain Garza
TWITTER: @tubalcain.garza

 

Visto 323 veces
Valora este artículo
(0 votos)