San Mateo Skyscrapper
Publicado en Columnas

“DESDE LA BARRERA”

Miércoles, 10 Noviembre 2021 20:42 Escrito por 

JUSTIFICADO TOTAMENTE EL AUMENTO PROPUESTO DE LA UAEM

Totalmente lógico, apegado a la razón y consensuado, la solicitud que hizo la Universidad Autónoma del Estado de México, a la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la entidad, de aumentar 500 millones de pesos a su presupuesto, para el ejercicio 2022.
El Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Carlos Eduardo Barrera Díaz, dijo que ya fue enviada dicha propuesta a la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal la propuesta de presupuesto para el próximo año y que está a favor de la gratuidad.
Este incremento se justifica para compensar lo que se recauda por cuotas e inscripciones; además de 377 millones de pesos para cubrir el pago de impuestos sobre erogaciones al trabajo personal, pago de agua, pagos de marcha, finiquitos y otros aspectos, todo con el motivo de incentivar el trabajo desarrollado, y seguir siendo con niveles de excelencia.
Estos comentarios vertidos directamente por el Doctor Alfredo Barrera Díaz se dieron durante su visita a la legislatura mexiquense al Foro Deuda de los Ayuntamientos, explicó que si van por la Ley de Educación Superior, se toca el tema de gratuidad; entonces hay que ver de dónde van a salir esos fondos, pues gradualmente se puede aplicar esa reducción en cuotas e inscripciones, “Tenemos que ver de dónde sacamos esos ingresos”.
Por ello confía en que cuando el presupuesto llegue a la legislatura mexiquense, los diputados van hacer muy sensibles a que la Universidad Autónoma del Estado de México es una de las mejores instituciones de educación superior de México, reconocida por instancias internacionales como la Quacquarelli Symonds (QS) y el Times Higher Education (THE).
Y digan que no nuestros legisladores ilustre lector, cuando con el trabajo permanente del día a día y la excelencia con que cuenta para atender a más de noventa mil alumnos que alberga, y ser de las instituciones más reconocidas a nivel nacional e internacional se lo merecen y con toda justificación como podemos ver.
De la misma forma respecto a el diseño de una nueva iniciativa, misma que debe ser muy amplia, tiene que ser incluyente, es decir que tome en cuenta a la comunidad universitaria, estudiantes, personal docente y administrativo; que sea revisado y consensuada, que todas las voces se puedan oír.
Textualmente dijo “a la Universidad Autónoma del Estado de México, le ha ido muy bien, pues algo excepcional, es que el índice de abandono escolar ha sido pequeño; las personas no abandonaron sus estudios”.
Tan solo hizo énfasis en que se hizo la reducción de dos secretarías al inicio de su administración, lo cual favoreció, pues, aumentaron el número de becas para este ciclo, se dieron más de 16 mil, cuando en el ciclo anterior se dieron 15 mil 600, haciendo un gran esfuerzo para que muchos estudiantes tengan acceso a las mismas.
En síntesis ilustre lector, como pensar que vaya a haber legisladores locales en contra de dicha propuesta, claro que no lo hay, si son gentes cuerdas, y espera la sociedad que así sean, sin ningún problema, apoyarán como se merece la llamada Máxima Casa de Estudios, nuestra Universidad Autónoma del Estado de México.
Programas académicos, ecológicos, de investigación, profesionales, de docencia, de salud, de urbanismo, de apoyo a la sociedad en lo general, dentro de muchos y muchos más, en todos ellos se encuentra la Universidad Autónoma del Estado de México, progresando en todos los ámbitos antes citados día a día, esa es parte fundamental en la que se justifica la propuesta de aumento para el ejercicio 2022, y repito, no existe justificación de una negativa.
Y el tiempo es el que cada vez está más cercano al momento de que se defina el presupuesto de egresos, por lo que justificamos la sociedad toda, el aumento a la Universidad Autónoma del Estado de México, esperemos que así sea; HASTA AQUÍ MIS LINEAS…
COMENTARIOS: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.elvalle.com.mx/desde-la-barrera
FACEBOOK: Sergio Tubalcain Garza
TWITTER: @tubalcain.garza

 

Visto 538 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Más en esta categoría: « GRILLANDO SIN TON NI SON »