Publicado en Columnas

“DESDE LA BARRERA”

Jueves, 28 Octubre 2021 20:07 Escrito por 

ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS

Indudablemente que una de las noticias más sobresalientes de la Universidad Autónoma del Estado de México fue la tercera entre Universidades Públicas Estatales en ranking THE en la clasificación de países emergentes avanzados
Por su calidad educativa y productividad científica, la UAEM ocupa el 6to lugar nacional, entre Instituciones de Educación Superior públicas y privadas, de acuerdo con THE en su clasificación Ranking Universitarios de Economías Emergentes 2022,
Esto por el resultado de su calidad educativa, productividad científica, colaboración internacional, así como la transferencia de conocimiento a la industria, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) ocupa el 3er lugar entre Universidades Públicas Estatales (UPES) y ascendió cuatro lugares a nivel nacional entre instituciones educativas públicas y privadas para ubicarse en el 6to lugar, de acuerdo con el Times Higher Education (THE).
Cabe resaltar de que en su clasificación Rankings Universitarios de Economías Emergentes 2022, el THE incluyó a Instituciones de Educación Superior de países con economías emergentes avanzadas, que son consideradas por el Financial Times Stock Exchange de la Bolsa de Valores de Londres, por lo que la Autónoma mexiquense fue analizada entre un total de 698 universidades originarias de 50 países.
Esto se logró por una evaluación desarrollada por este organismo de prestigio internacional, la Autónoma mexiquense se coloca en el Top 10 de instituciones de Educación Superior públicas y privadas junto a universidades como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), entre otras.
En su edición 2022 el ranking enlista a 17 Instituciones de Educación Superior mexicanas, tres federales, una privada y 13 universidades públicas estatales.
El ranking THE evaluó a las universidades mediante indicadores de desempeño que se agrupan en cinco áreas fundamentales: la docencia, la investigación, la transferencia de conocimiento y la perspectiva internacional, a fin de conocer sus avances y áreas de oportunidad. En tanto, fueron excluidas aquellas instituciones educativas cuya producción de investigación ascendió con menos de mil artículos entre los años de 2016 y 2021.
Es de suma importancia el destacar que la inclusión de universidades a este Ranking ha incrementado en los últimos cuatro años, con lo cual la Universidad Autónoma del Estado de México compite con instituciones del país, pero también de otras naciones del planeta.
Por otra parte u otro orden de ideas, la transparencia y rendición de cuentas, principios que motivan el trabajo conjunto entre UAEM y OSFEM, esto se dio a conocer después de que los titulares de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), Carlos Eduardo Barrera Díaz y Miroslava Carrillo Martínez, respectivamente, firmaron un convenio de colaboración.
Se actualizará a los profesionistas del órgano superior acerca de acciones preventivas de control, fiscalización, vigilancia y evaluación de los ingresos, gastos, recursos y obligaciones, a través de la impartición del diplomado Superior en Contraloría Gubernamental.
Esto con el firme propósito de que el Estado de México cuente con profesionales del servicio público eficientes y eficaces, los titulares de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), Carlos Eduardo Barrera Díaz y Miroslava Carrillo Martínez, respectivamente, firmaron un convenio de colaboración.
Acompañados por el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos del OSFEM, Jorge Bernáldez Aguilar, se indicó que con base en este instrumento se impartirá el diplomado Superior en Contraloría Gubernamental a través de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), mediante el cual se actualizará, bajo consideraciones éticas, a los profesionistas del OSFEM acerca de acciones preventivas de control, fiscalización, vigilancia y evaluación de los ingresos, gastos, recursos y obligaciones.
Tuvo como escenario éste importante evento la sala del H. Consejo Universitario “Lic. Benito Juárez García” dentro del Edificio de Rectoría, el rector de la UAEM, Carlos Eduardo Barrera Díaz aseguró que esta colaboración logrará una sinergia productiva y exitosa para el perfeccionamiento de la rendición de cuentas y la transparencia de las gestiones públicas en la entidad.
El Rector firmemente dijo que en que ambas instancias han construido una sólida y prometedora relación de colaboración, con los cuales se han otorgado diversos servicios administrativos de formación de recursos humanos y capacitación, a su vez que Carrillo Martínez enfatizó que, “para contar con servidores públicos que se conduzcan bajo los principios de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, eficacia, eficiencia y rendición de cuentas, es imprescindible ampliar la perspectiva de capacitación y especialización”.
Hay que subrayar que la firma de este instrumento da ejemplo de voluntad para unir esfuerzos en la búsqueda de un objetivo común: “conferir transparencia y certidumbre a la ciudadanía sobre el destino del patrimonio público”.
Finalmente ante la encargada del despacho de la Dirección de la Facultad de Contaduría y Administración, María del Carmen Hernández Silva, refirió que el convenio busca mejorar, a través de la educación superior, el perfil de los servidores públicos. Afirmó que su delicada y trascendental misión de verificar el adecuado ejercicio de los recursos públicos exige una mejor preparación y una oportuna actualización profesional; HASTA AQUÍ MIS LINEAS…
COMENTARIOS: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.elvalle.com.mx/desde-la-barrera
FACEBOOK: Sergio Tubalcain Garza
TWITTER: @tubalcain.garza

Visto 592 veces
Valora este artículo
(0 votos)