Publicado en Columnas

Sótano Uno

Jueves, 21 Octubre 2021 19:50 Escrito por 

Martha para Ciencias Políticas

Colofón. - Los mexicanos tienen miedo

Martha para Ciencias Políticas. - A Martha Nateras la conocí por allá de los 86 o los 87’s –dice al hacedor sotanero-, era una “ñoña”, siempre dedicada y comprometida. Y sé que amó a esa facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública (hoy “y sociales”), porque nunca la dejó. Escaló todos los pisos de la ofrenda académica, como estudiante, como profesora-investigadora, como maestra y doctora. ¡Y carajo! ¡Claro que merece esa facultad tener en su cabeza a alguien que nació deseando impulsarla! Sin imposiciones y dedicando ahora sus esfuerzos para llevarla al siguiente escalón después de esta parálisis sanitaria que dejó nuestras aulas vacías.
Este día, 22 de octubre, hoy, Martha espera el respaldo de la comunidad escolar de la FCPyS., y sobre todo a su programa de 10, que son una serie de acciones contempladas para su Plan de Trabajo 2021-2025. Se las recuerdo (las propuestas): Regreso seguro a clases; “0” tolerancia al acoso sexual; posicionar a la escuela; dignificación laboral; inclusión, pluralidad e identidad; recuperar su liderazgo; simplificar procesos de evaluación; reconocimiento académico; espacios dignos de trabajo; e impulso a la cultura, el deporte y la convivencia… Creo que no se refiere a recuperar “la canchita” donde este amanuense jugaba futbol con su bandita de compañeros, pero bueno. Espero que estén ya votando.

Colofón.- Los mexicanos tienen miedo
Mientras degusta de un churro relleno de cajeta y un atole de chocolate, el creador de los epitafios periodísticos piensa que de inseguridad ya nos la sabemos. Hay que encomendarse cada mañana al santo predilecto, la Virgencita, o “San Juditas”, incluso a nuestras mamás. Porque no sabemos si en el camión, en el taxi, en la calle, en el trabajo, cuando vamos por un café, donde sea nos pueda pasar algo, más si somos mujeres, igual si somos hombres
Mire, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, de la que es moda en todos los medios, más del 64 por ciento de los mexicanos, tienen miedo de vivir en su ciudad. Las más peligrosas son Fresnillo, Zacatecas; Obregón, Sonora; Irapuato, Guanajuato; Coatzacoalcos, Veracruz; y en el estado de México, Naucalpan es la más insegura, seguida de Ecatepec y Tlalnepantla, y pegaditos Cuautitlán, Chimalhuacán y algunos del sur mexiquense. Y muchos dirán que es sólo la percepción social, sobre todo los alcaldes, y dirán también que sus cifras muestran otros datos pero, la percepción parte de esas balaceras en la calle, de los cuerpos asesinados y abandonados, los feminicidios, los asaltos en el transporte público, de lo que ocurre diariamente.
Y aunque se habla de una reducción en los delitos, cheque este dato: la cifra negra de delitos –aquellos que no son denunciados o en los que la autoridad no inició una carpeta de investigación–, alcanzó más del 93 por ciento. Gravísimo, sobre todo por los motivos: por considerar a la denuncia ante el MP como pérdida de tiempo, y por la desconfianza en la autoridad…
Finalizamos con otro dato: el 99 por ciento de los encuestados no cree en las policías ni sus autoridades de seguridad ¡no bueno!… y no es para menos, le tienen más miedo que a los rateros, y eso se debe al abuso generalizado contra los ciudadanos, la corrupción, su ineficacia en la aplicación de la ley o incluso, de propiciar el delito. El gobierno al menos lo reconoce pero, ahora vamos a darle solución… y esa no se logra con funcionarios inoperantes. Y usted ¿tiene miedo cuándo sale de casa? Mi twiter @raulmandujano

 

Visto 788 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Más en esta categoría: « TRINCHERA GLOBAL GRILLANDO »