INICIA NUEVO CICLO ESCOLAR LA UAEM

Con toda la fuerza vigor, ayer reinició el nuevo ciclo escolar de la Universidad Autónoma del Estado de México, con sus decenas de miles de estudiantes que fueron convocados a los nuevos semestres y otros miles al inicio de su jornada universitaria, misma que sin duda que cambiará su vida, para seguir cultivando conocimientos, de un de las Instituciones de Educación Superior más importante de nuestra nación.
Por ello más de 90 mil estudiantes, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) dio inicio al ciclo escolar 2021-2022 bajo un formato mixto de enseñanza-aprendizaje, es decir, en modalidad virtual y presencial, apegado a las recomendaciones derivadas del Semáforo de Riesgo Epidemiológico que se encuentra en color naranja en la entidad mexiquense, bueno se dice que naranja, pero con la ola de contagios que existe, no sabemos si varios lugares del territorio mexiquense sea mayor.
Por ello a partir de este martes 3 de agosto, la Universidad Autónoma del Estado de México que se encuentra conformada por 52 espacios académicos -de los cuales 42 son de estudios profesionales y 10 son planteles de la Escuela Preparatoria- da la bienvenida a más de 24 mil estudiantes de nuevo ingreso tanto para el nivel medio superior y superior cifra de nuevo ingreso sorprendente, el darle cabida a éste número de estudiantes, solo la UAEM.
La forma estratégica sobre la cual se trabajará y con el objetivo de que el regreso a clases sea seguro, cada espacio académico informará detalladamente a los integrantes de su comunidad cuáles son las actividades que se realizarán en línea o presencial, dependiendo claro está la clase si requiere asistencia de alumnos personal y hasta que el semáforo epidemiológico lo permita.
Por ejemplo todas las prácticas en talleres, laboratorios, actividades de investigación, deportivas, culturales, asesorías y tutorías para nivel medio superior y superior serán presenciales y voluntarias con un aforo máximo del 50 por ciento, mientras el Semáforo de Riesgo Epidemiológico continúe en color naranja.
Igualmente se mantendrá el protocolo de seguridad sanitaria en los accesos a los espacios universitarios, el cual consiste en medición de temperatura corporal, entrega de gel antibacterial y supervisión de uso correcto de cubrebocas al interior de las instalaciones.
Por ésta razón dentro de muchas más por segundo año consecutivo, la Universidad Autónoma del Estado de México se posicionó como la mejor universidad pública estatal y la quinta entre públicas y privadas del país, de acuerdo con el Ranking de Universidad Latinoamericanas de Times Higher Education por sus siglas conocida como THE.
Dicho análisis enumera a las mejores instituciones de educación superior de América Latina y el Caribe, colocó a la máxima casa de estudios mexiquense en el lugar 78 de esta región del mundo.
Esto después de haber considerado cinco aspectos generales: enseñanza, que toma en cuenta la oferta educativa por área de conocimiento, el personal académico y su nivel de estudios, así como los índices de egreso y titulación, mientras que en materia de investigación se tomó en cuenta la producción académica en la base de datos bibliográfica SCOPUS, contrastada con el total de personal académico.
Además se evaluó la influencia de la investigación y se consideran las citas extraídas de SCOPUS-Elsevier en los últimos cinco años, así como la perspectiva internacional, en la cual se calificó la proporción de estudiantes y docentes internacionales con respecto al total de la institución. Finalmente, se realizó una revisión de la vinculación con la industria y el comercio.
Dentro del Ranking de Universidad Latinoamericanas de Times Higher Education de 2021 incluyó 177 instituciones de 13 países. Brasil fue el más representado, con 67 instituciones; seguido de Chile, con 28; Colombia, con 24, y México, con 23.
Estos son motivos de sobra de conocer la excelencia de la Universidad Autónoma del Estado de México, y el por qué tanta demanda estudiantil tiene, y por lo que en este momento alberga a más de noventa mil estudiantes, las cifras y los hechos hablan por si solos, no las palabras, y ésta es una muestra de ello; HASTA AQUÍ MIS LINEAS…
COMENTARIOS: [email protected]
FACEBOOK: Sergio Tubalcain Garza
TWITTER: @tubalcain.garza