LISTO TODO PARA INICIO CICLO ESCOLAR DE LA UAEM CON DESCUENTOS INCREIBLES EN BIBLIOGRAFIAS

El próximo martes 3 de agosto la Universidad Autónoma del Estado de México da inicio a un nuevo ciclo escolar. Qué lo hará diferente de los anteriores, muy simple: La voluntad de su rector por cambiar las cosas, un sello de particularidad que la comunidad universitaria le reconoce por su voluntad política, principalmente de apertura al diálogo, la conciliación y garantizar la transparencia.
Cada vez son más universitarios que aprueban la forma en la que el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz conduce de forma incluyente a la institución, prueba de ello los resultados obtenidos por un grupo de estudiantes, egresados y autoridades de la universidad, quienes apenas hace un par de semanas informaron de un logro muy importante para los alumnos del nivel medio superior, reducir de manera considerable el costo de los libros de texto.
A partir de ese diálogo, de ese encuentro se acordó que los materiales serán digitalizados y se podrán adquirir por un precio total de 250 pesos, en su formato impreso tendrán un descuento del 20 por ciento y serán gratuitos para quienes se encuentren en situaciones de vulnerabilidad. Además, la compra de estas antologías no será obligatoria, ni será parte de la evaluación del estudiantado.
Cabe recordar que el espacio virtual “Consulta de Publicaciones Digitales Universitarias para el Nivel Medio Superior” reunirá por semestre los paquetes de antologías digitalizadas en la página www.aldu.uaemex.mx. De esta forma la comunidad estudiantil podrá consultar en línea o descargar los contenidos.
El secretario de Planeación y Desarrollo Institucional, José Raymundo Marcial Romero fue muy preciso en señalar que el diseño de este sistema digital responde a las demandas del alumnado y es sensible a la economía familiar, por ello, el paquete de antologías por semestre, que incluyen entre ocho y 11 libros, tendrá una cuota de recuperación de 250 pesos, es decir, 25 pesos por texto, lo que permitirá dar mantenimiento y soporte a la plataforma.
Como se le vea, no se habría llegado a este acuerdo sin el consentimiento y voluntad de la actual administración de la UAEMéx, pero principalmente de quien la encabeza.
No es fortuito que en ese sentido alumnos y académicos coincidan con comentarios positivos hacia Barrera Díaz. El propio Fermín Carreño Meléndez en un programa de radio reconoció la voluntad política del rector para acceder a las peticiones de los alumnos en el tema de gratuidad de los libros de texto. Su decisión –señaló- beneficia la economía familiar de los estudiantes y es acordé con el proyecto 2030 ya que se dejarán de imprimir miles de libros de texto y su digitalización impacta positivamente al medio ambiente.
Por su parte, la encargada del despacho de la Dirección del Plantel “Dr. Pablo González Casanova”, Janette Jaimes García, indicó que el sistema es muestra de la empatía mostrada por la institución con sus estudiantes.
En tanto, consejeros alumnos del nivel superior durante la última sesión del Consejo Universitario coincidieron en que la descarga de libros de texto representa un avance hacia la democratización de la educación y es una excelente noticia para la comunidad estudiantil, además de que el espacio virtual Consulta de Publicaciones Digitales Universitarias da ejemplo de coherencia con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
HASTA AQUÍ MIS LINEAS…
COMENTARIOS: [email protected]
FACEBOOK: Sergio Tubalcain Garza
TWITTER: @tubalcain.garza