NO SOLO LA CDMX, SINO 15 ESTADOS INICIARON CLASES PRESENCIALES ÉSTA SEMANA

Esta semana, para ser exactos al siguiente día de las elecciones, dio arranque en quince entidades las clases presenciales, con los maestros, trabajadores y niños en sus respectiva aulas, a solamente algunas semanas de que concluya el presente ciclo escolar.
Sin duda que la Ciudad de México es la entidad que se ha llevado más los focos pero hay que hacer énfasis en que en casi la mitad de las entidades de la nación, líneas más debajo de este espacio, daré a conocer cuáles son.
Varios mexicanos no acabamos de entender el motivo de este regreso a las aulas de forma presencial, a catorce meses de que hayan cerrado, cuando en cuestión de un par de semanas concluya el mismo, no lo sé cierto, pero así lo ordenó el Presidente nacional, y el ejército de trabajadores de la educción, acatan instrucciones, claro está, cuando se cuenta con diversas restricciones como lo es el semáforo epidemiológico en verde, la vacunación de todos los trabajadores de la educación, así como todos los enseres requeridos dentro de las escuelas de sanitización.
Al respecto hizo uso de la palabra el Secretario General del SNTE a nivel nacional, el profesor Alfonso Cepeda Salas, y no podemos dejar atrás la difusión del mismo de parte del líder de la Sección 17 de este organismo magisterial federalizado en el Valle de Toluca, el profesor Eliud Terrazas Ceballos.
Al respecto señaló que con seguridad, se volverá a la escuela, reconociendo el compromiso de los trabajadores de la educación que, al responder hoy al llamado de la escuela y volver a las aulas, honran la profesión docente.
Garantizó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acompañará a los maestros en esta nueva etapa que, de manera gradual, se intensificó a partir del 7 de junio en varias entidades de la República.
Asimismo se destacó que el regreso voluntario es un voto de confianza a maestras y maestros que, por vocación, cumplen su compromiso con la formación de niños y jóvenes, ya que el “volvemos porque la escuela es nuestra razón de ser”.
Subrayó que, para salvaguardar la salud de la comunidad educativa, la apertura de planteles únicamente ocurre donde el semáforo epidemiológico se encuentra en verde, los trabajadores de la educación han sido vacunados y los planteles cuentan con los servicios sanitarios adecuados.
Además se convocó a que por el bienestar de los estudiantes, es de suma importancia que en el menor tiempo posible se abran más escuelas, porque a pesar de la pandemia la educación nunca se detuvo y en la mayoría de los casos se adquirieron nuevas habilidades por el uso de tecnologías, “es indispensable la convivencia presencial, porque educar es una interacción humana que requiere de habilidades socioemocionales” y la escuela “es el espacio insustituible para el desarrollo de estas habilidades”.
Asimismo el Secretario General de la Sección 17 de SNTE en el Valle de Toluca, el profesor Eliud Terrazas afirmó que no se obligará a volver a las escuelas a ningún estudiante, docente ni personal administrativo o de apoyo; sin embargo, hizo un llamado a trabajadores de la educación y padres de familia a evaluar la conveniencia de regresar a clases presenciales en donde se cumplan las condiciones establecidas por las autoridades de salud y educativas, por todo ello el SNTE inició una campaña para incentivar a las comunidades educativas a retornar a las aulas.
“No hay nada que sustituya las clases presenciales, es algo muy importante que va más allá del aprendizaje, tiene que ver con la socialización de niñas, de niños, con sus maestros. Es algo que tiene que ver con los afectos. La escuela, repito, es el segundo hogar”.
Subrayó que es una decisión “a partir de la voluntad de la comunidad educativa. Es decir, es voluntario, no es una imposición. Nada por la fuerza, todo por el convencimiento y por la razón”.
Los estados en los que se abrieron las aulas y colegios ilustre lector cabe citar que son Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz son las entidades donde hay un regreso a clases presenciales bajo modalidad mixta y de manera escalonada, aunque en el caso de Campeche se mantiene suspendido el regreso tras haber regresado a semáforo amarillo.
Por lo que sucede con las entidades de Chihuahua, Colima, Nayarit y Zacatecas hay centros comunitarios de aprendizaje, y los que regresarán a clases para el ciclo 2021-2022 son Baja California Sur, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán, y el próximo lunes 14 nuestra entidad, el Estado de México
La SEP estima que hay 259 mil 722 trabajadores de la educación que están en proceso de volver a las aulas, y un millón 631 mil estudiantes. En cuanto a la educación superior, agregó que aplican regreso gradual y voluntario
Esta acción abre paso a una nueva etapa de confianza y optimismo, en la que el magisterio volverá a ser actor central en la construcción de un mejor futuro, ya que en los últimos 15 meses, dijo, los profesores, además de cuidar a sus propias familias, hicieron esfuerzos extraordinarios para continuar con la educación a distancia, incluso con sus propios recursos.
Finalizó dicho mensaje: Hoy más que nunca, la sociedad reconoce y valora el compromiso y la vocación de servicio del magisterio mexicano, en tanto que las maestras y maestros, “son más queridos por los padres de familia, y son respetados por el gobierno”, agregó, además de apuntar que los docentes no sólo cuidarán de su salud, sino también la de sus alumnos: HASTA AQUÍ MIS LINEAS…
www.elvalle.com.mx/desde-la-barrera
FACEBOOK: Sergio Tubalcain Garza
TWITTER: @tubalcain.garza