LA UAEM SIGUE APOYANDO A LOS QUE MAS LO NECESITAN

A pesar de que dentro exactamente setenta y seis días se renovará la administración de la Universidad Autónoma del Estado de México, la presente administración encabezada por el Doctor Alfredo Barrera Baca, continúa apoyando a la comunidad universitaria por todo lo que resta del año.
Eso ilustre lector demuestra que en todo momento nuestra Máxima Casa de Estudios, trabaja de forma permanente y que en éste nuestro espacio siempre damos cuenta.
En apoyo a los alumnos que más lo necesitan, la Universidad Autónoma del Estado de México destinará durante este año 79.3 millones de pesos para la entrega de becas y estímulos institucionales, aseveró el rector Alfredo Barrera Baca, quien aseguró que la Administración 2017-2021 distribuye de forma justa y equitativa los apoyos económicos.
Indicó que de los 79.3 millones correspondientes al presupuesto de becas de la Secretaría de Extensión y Vinculación, ocho millones se proporcionaron recientemente a la modalidad de exención de pago de inscripción, con la finalidad de que los jóvenes estudiantes del nivel medio superior y superior continúen con su formación profesional pese a la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.
Alfredo Barrera sostuvo que aunado al presupuesto de becas entregadas a través de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UAEM, se suman los apoyos económicos que otorgan las de Investigación y Estudios Avanzados y Docencia.
El rector de la Autónoma mexiquense explicó que los apoyos económicos se agrupan en nueve convocatorias y 17 modalidades, las cuales reconocen la trayectoria académica de los universitarios, pero también se considera su situación social y económica.
Alfredo Barrera Baca detalló que entre las modalidades de becas de la UAEM, destacan los apoyos para la comunidad estudiantil que realiza su servicio social o que participan en las Brigadas Universitarias Multidisciplinarias desarrollando trabajos que benefician su entorno inmediato y a la sociedad.
Asimismo, alumnos que se distinguen por su compromiso con la ciencia, el arte, la difusión de la cultura o el cuidado del medio ambiente pueden solicitar apoyos económicos a la institución.
Cabe mencionar que el sistema institucional de becas se encuentra disponible para que los alumnos realicen su solicitud, por lo que tendrán hasta el 19 de marzo para presentar sus documentos digitalizados en la plataforma https://sibecas.uaemex.mx/
De la misma forma sumamente interesante es el análisis hecho por universitarios que frente a la caída del Producto Interno Bruto en México durante el año 2020 a causa de la pandemia por COVID-19, urge el rediseño de una política económica que evite un segundo año de contracción financiera.
El también integrante del Centro de Investigación en Ciencias Económicas del espacio académico de la UAEM, explicó que los esfuerzos para enfrentar los desafíos económicos del país deberían concentrarse en mitigar los efectos de la contingencia sanitaria.
Precisó que entre los factores económicos a considerar destacan revertir el descenso de la inversión productiva de los últimos cinco años, así como instrumentar una política de seguridad orientada a la pacificación del país, en particular, que contribuya a combatir la extorsión que padecen micros, pequeñas y medianas empresas por parte del crimen organizado.
El investigador auriverde señaló que durante el año 2020 se dieron a conocer diversos pronósticos en torno a la caída del Producto Interno Bruto de México, por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional anticipó una contracción cercana a 11 por ciento; mientras que el Banco de México estimó una caída superior a los 12 puntos porcentuales.
Sin embargo, recientemente el INEGI dio a conocer que el PIB nacional se contrajo 8.5 por ciento durante el año pasado, es decir, no se cumplieron los pronósticos de los organismos internacionales, aseveró el catedrático de la Autónoma mexiquense.
Reconoció que el PIB en México experimentó una caída importante en la historia reciente del país a causa de la pandemia, por lo que es urgente sumar esfuerzos mediante una política económica integral: HASTA AQUÍ MIS LINEAS…
COMENTARIOS: [email protected]
www.elvalle.com.mx/desde-la-barrera
FACEBOOK: Sergio Tubalcain