Publicado en Columnas

DESDE LA BARRERA

Domingo, 07 Marzo 2021 20:09 Escrito por 

El día de hoy se conmemora lo que muchos conocemos como el día internacional de la mujer, que desde 1975 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece este día como tal, ya que conmemora la lucha incansable y la contante búsqueda de la équida de género por parte de las mujeres. Pero, ¿Por qué se conmemora esta fecha?
Antes de iniciar la primera guerra mundial en 1914 las mujeres de Rusia celebraron su primer día internacional de la mujer, el último domingo de febrero de 1913, mientras que en el resto de Europa, las mujeres salieron a protestar por la guerra y solidarizarse con las demás mujeres el 8 de Marzo de 1914. Estos acontecimientos fueron importantes para la ONU y que la fecha en la que comenzó esta “Revolución de las mujeres rusas” fue el 23 de febrero en el calendario juliano ese mismo día que en el calendario gregoriano fue el 8 de Marzo.
Otro hecho relevante fue en el a de 1857, fue el que en una protesta de una fabrica de textiles en Nueva York administrada en su mayoría por trabajadoras fue en el que se escucho por primera vez la voz oprimida de la mujer en el ámbito labor. Ese mismo día miles de trabajadoras de la industria textil decidieron protestar en las calles de la ciudad que nuca duerme con el lema “pan y rosas” para protestar por las míseras condiciones laborales, reivindicar un recorte de horario y el fin del trabajo infantil. Esta manifestación fue una de las primeras manifestaciones por la lucha de los derechos, detonando así muchas mas protestas con este idea de libertad y equidad entre los dos géneros. El di mas lamentoso fue el 25 de marzo de 1911 cuando un incendio en la fabrica de camisas de Triangle Shirttwaist de Nueva York dejo un total de 123 mujeres y 23 hombre muertos, la mayoría emigrantes de entre 14 y 23 años, según los informes del incendio se produjo por una colilla de cigarro en un bote repleto de su mercancía y la casualidad que cerraron las puertas de la fabrica, dejando así a todas las personas dentro de ese infierno causando una masacre por defender un ideal justo.
Dando este fundamento histórico de la razón de la conmemoración del día internacional de la mujer podemos analizar un poco mas la gran presión que se ejerce sobre las mujeres en un mundo del siglo XXI. Son obvias las diferencias entre hombre y mueres en el rublo físico, pero no solo se queda ahí las diferencias, en el ámbito labora, social, político, etc. Hay una inmensidad de diferencia por el simple echo de nacer con una genética diferente.
Socialmente en México se tenia la creencia que las mujeres debían ser las amas de la casa, que hombre debía mantener a su familia; hoy en día podemos ver la evolución de esta injusticia ya que muchas veces creemos en estos roles de siglos de antigüedad que ya no nos copete a la sociedad de la información como nos hacemos llamar. Por lo mismo ilustre lector le pido que piense un momento en los 4 elementos que conforman la naturaleza (Agua, tierra, aire y fuego), ahora asígneles un genero a cada uno, normalmente definimos masculinos a la tierra y al fuego, mientras que femeninos son el agua y el aire. Pero caemos en lo mismo esta metáfora se refleja en las actividades sociales de cada genero, nadie puede definir lo que una mujer desde su nacimiento pueda legar a ser y tampoco es el caso de los hombre. Hoy en día existen mujeres abogadas, mineras, ingenieras, cosas que usualmente son para os hombres. Mientras que existen hombres diseñadores de modas, decoradores de interiores, etc. Así que no podemos dictaminar n el presente año como se debe comportar un pequeño que tiene una vida llena de sueños por delante.
Hoy se pretende llevar a cabo una marcha en conmemoración de este día, que como hemos visto en el ultimo año de aislamiento considero que no son las mejores condiciones en las que se debe llevar acabo un evento masivo y menos sin las medidas de sanidad adecuadas. Recuerden que el día de las votaciones en estados unidos cuando salieron las personas a tramitar su voto hubo un contagio masivo de mas de cien mil personas que cumplieron con esas medidas de precaución ante este virus mortal. Por otro lado con lo visto en las ocasiones anteriores hasta el gobierno estatal mando blindar el palacio nacional con el fin de defenderse de los daños colaterales que muchas personas confunden con equidad con el vandalismo . se que los edificios y monumentos en una ciudad representan los recuerdos que se deben tener de ese acontecimiento, pero no solamente las personas que confunden estos ideales de equidad atacan estas infraestructuras, sino que también negocios de gente que busca ganarse la vida con su trabajo, y personal de seguridad que solamente siguen ordenes de un órgano superior. Existen miles de informe de feminicidios en este país con un gran potencial como lo es México, pero no solamente es la culpa de un gobierno, es la culpa de la sociedad al implementar esos principios deshonorables de miles de niños que han reflejan esas atrocidades, así que ilustre lector la respuesta esta en la educación de calidad que debemos darle a nuestros hijos, al trabajo constante en la perfectibilidad a que nos han destinado y la practica de la conciencia y el respeto ante las personas ajenas y familiares a nosotros
Esta lucha por los derechos de la mujer no solo es una batalla campal entre dos géneros, sino que es una lucha de la gente ética y de principios, contra las parias de la saciedad mexicana.
HASTA AQUÍ MIS LINEAS…
COMENTARIOS :
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.elvalle.çom.mx/desde-la-barrera
FACEBOOK: Sergio Tubalcain Garza
TWITTER : @tubalcain.garza

Visto 323 veces
Valora este artículo
(0 votos)