FINANZAS TRANSPARENTES Y EJEMPLARES EN LA UAEM

Sin duda un ejemplo de que si hay que presumir, es de la limpia, responsable y brillante administración de la Universidad Autónoma del Estado de México, que se encuentra dirigida brillantemente por su rector el Doctor Alfredo Barrera Baca.
Ejemplo de transparencia que todas las administraciones, todas aquellas de los espacios gubernamentales ostentan, desde las municipales, estatales y la propia nacional, así como los otros dos poderes de gobierno, de que cuando las cosas se quieren, se pueden y se logra, mismas que al momento se dan cuentas realmente con la frente en alto como es el caso que hoy quiero tocar.
Ya que como resultado de la implementación de los Lineamientos para el Ahorro y Fortalecimiento Financiero, durante el año 2020 la Universidad Autónoma del Estado de México alcanzó un ahorro de 317.6 millones de pesos, destinados, entre otros rubros, a la atención de los pliegos petitorios de los diversos espacios universitarios y el otorgamiento de becas de conectividad para los estudiantes que más lo necesitan, informó el rector Alfredo Barrera Baca.
De la misma forma se aprovechó para la compra de insumos y equipamiento de seguridad para la atención y protección de la comunidad universitaria ante la emergencia sanitaria por COVID-19, la conclusión del edificio de Petroquímica, la compra de uniformes y equipamiento para elementos de seguridad, así como la compra de pintura para el remozamiento de espacios universitarios.
Estas palabras las dio a conocer ante el H. Consejo Universitario en la sesión mensual, en éste caso del mes de enero, lugar en don del Rector de la Máxima Casa de Estudios de la Entidad, el Doctor Alfredo Barrera Baca señaló que el programa de austeridad, optimización y ahorro ha contribuido a establecer medidas preventivas y correctivas necesarias para mantener y seguir fortaleciendo la estabilidad económica de esta casa de estudios.
En virtud de los resultados obtenidos, que contribuyeron al saneamiento de las finanzas universitarias, el H. Consejo Universitario aprobó los Lineamientos para el Ahorro y Fortalecimiento Financiero de la UAEM para el ejercicio 2021, que serán de observancia general y obligatoria para espacios académicos y dependencias administrativas.
Para este año y con la finalidad de continuar con una cultura de ahorro que fortalezca la estabilidad financiera de la institución, así como optimizar los recursos, sin dejar de atender a la comunidad universitaria, se incorporaron 14 lineamientos que se suman a un total de 80 que formarán parte del programa de ahorro y fortalecimiento financiero.
Entre los nuevos lineamientos destaca la instauración de esquemas de trabajo para los trabajadores de la universidad, nuevos procesos de evaluación a personal por indicadores de desempeño, reestructurar e implementar nuevas rutas del transporte universitario Potrobús y que la UAEM se incorpore al programa de ahorro de energía, entre otros aspectos dentro de otros rubros.
Como parte he dicho ahorro de la misma forma H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México aprobó el pago anticipado del adeudo al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) por un monto de 118 millones de pesos, lo cual posibilitará una menor carga financiera al presupuesto institucional correspondiente al año 2021 ya que como lo señaló puntualmente el Doctor Alfredo Barrera, dijo que continuar con la disciplina financiera y contención del gasto marcada por los Lineamientos para el Ahorro y Fortalecimiento Financiero, implementados por la Administración 2017-2021, permitirá pagar el adeudo con la institución de seguridad social antes del plazo que se encuentra estipulado.
Dio a conocer igualmente que durante el año 2020 la Autónoma mexiquense erogó un total de 728.7 millones de pesos para el cumplimiento de su obligación con el ISSEMyM y con el pago anticipado la deuda total se redujo a 445.3 millones de pesos a un plazo de siete años, lo que permitirá disminuir las cuotas mensuales de 8.7 millones a 6.2 millones de pesos.
Ya que derivado del acuerdo firmado con el ISSEMyM en diciembre de 2019 para el pago del adeudo, la máxima casa de estudios mexiquense cuenta con un equilibrio financiero, el mismo precisa que se liquidar de forma anticipada el saldo insoluto sin penalización, reduciendo el periodo de pago previsto en la tabla de amortización emitida por el ISSEMyM, la erogación considera los ahorros presupuestales, resultado del manejo adecuado de las finanzas universitarias; HASTA AQUÍ MIS LINEAS…
COMENTARIOS: [email protected]
www.elvalle.com.mx/desde-la-barrera
FACEBOOK: SERGIO TUBALCAIN GARZA
TWITTER: @TUBALCAIN.GARZA