UNIVERSITARIOS ESPERAN QUE LEGISLADORES ACTUEN COMO SE DEBE

Sin duda que la noticia más trascendente de la semana pasada fue la caravana de acompañamiento que desarrollaron los universitarios para acudir al Congreso Mexiquense y exigir sus derechos, ellos acudieron a la ciudad universitaria y de ahí se trasladaron hasta el palacio legislativo por todo lo que es la avenida Morelos de esta capital mexiquense de una forma ordenada y pacífica, sin cerrar la avenida, solo utilizando un carril, por lo que nunca hubo reclamos de los automovilistas, pero a la mitad de dicho traslado, un grupo de porros los amedrentaron y los insultaron sin motivo alguno.
Ante estos hechos de violencia el Rector de nuestra Máxima Casa de Estudios reprobó dichos actos, ya que no existían motivos para llegar a ello, pero al final de cuentas se logró lo que se tenía planeado, la entrega de la propuesta de iniciativa de reforma a la ley de la institución educativa en la Legislatura local.
Sostuvo que la caravana de acompañamiento para entregar la propuesta de reforma institucional fue sumamente pacífica. “Los universitarios actuamos de manera responsable y ejemplar. Evitamos caer en la provocación”.
Posterior a dicha entrega el titular de la Universidad Autónoma del Estado de México reiteró su llamado a la LX Legislatura local para dialogar, con la finalidad de tener como resultado una reforma a la Ley Universitaria que beneficie a la comunidad de esta casa de estudios y la sociedad en general, textualmente dijo: “El diálogo es fuente de sabiduría para la perfección de nuestra casa de estudios, así que estamos dispuestos al diálogo público, estamos dispuestos a aprender y mejorar la propuesta construida con la participación de más de 25 mil universitarios”.
Fundamentado y basado de forma seria dicho documento que se entregó a la LX Legislatura local se afirmó que es resultado del trabajo de los universitarios, de un consenso apegado a la legislación actual. “Nos asiste la razón y la vamos a defender con todos los medios que nos provee el estado de derecho”, y claro que por lo mismo lustre lector, la comunidad universitaria confía en la madurez política y de respeto a las instituciones que caracteriza al presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Maurilio Hernández González.
Y por supuesto con todo el derecho se pidió el compromiso irrestricto de su administración con la transparencia y la rendición de cuentas, diciendo: “Por eso, nuestra propuesta de reforma establece una mayor exigencia al respecto, elimina la simulación e impulsa el combate frontal contra toda forma de corrupción. Impone una participación ética donde la denuncia oportuna evite cualquier desvío o exceso”.
Finalmente, Alfredo Barrera Baca resaltó que la caravana de acompañamiento para entregar la propuesta de reforma institucional fue sumamente pacífica. “Los universitarios actuamos de manera responsable y ejemplar. Evitamos caer en la provocación”.
Cabe señalar ilustre lector que esta caravana que repito, fue con todo orden por las calles de nuestra ciudad capital siempre se dirigió con respeto, dando el ejemplo los más de seis mil universitarios de cómo se deben de hacer las cosas.
Ojalá y no solo los universitarios, sino la sociedad en general, veamos que los legisladores actúen con la madurez requerida, ya que su obligación no es hacer lo que se les pegue la gana a las fracciones parlamentarias y a sus berrinches de los cuales conocemos bien, sino su verdadera obligación como representantes populares no es otra más que escuchar a sus representados, y este documento presentado no es otra cosa más que el clamor de nuestra universidad que se encuentra dentro de las más importantes de la nación y de América Latina.
Con más de setenta y cinco años de contar con su legal autonomía, ha dado sin duda con los resultados que los mexiquenses y el pueblo de México se merecen, algo de ese nivel sería ridículo que no fuesen escuchados con el respeto requerido y sus propuestas presentadas repito, con todo el aval y las formas debe de ser tomado en cuenta, ya que si alguien ha hecho mucho por la sociedad mexicana ha sido la comunidad universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de México, apoyando desde todas las trincheras y de todas las formas posibles, a través de estudios, análisis, proyectos prácticas, trabajo de campo en todos los ámbitos, dando ejemplo de que cuando las cosas se quieren hacer, así de fácil y sencillo, solamente se hacen, sin que sea una obligación, sino simple y sencillamente porque uno de los principios que siempre ha tenido nuestra máxima Casa de Estudios en la entidad es la filantropía, ojalá las setenta y cinco personas que ocupan las curules del Congreso Local, entiendan por lo menos, que significa esa palabra: HASTA AQUÍ MIS LINEAS…
COMENTARIOS: [email protected]
www.elvalle.com.mx/desde-la-barrera
TWITTER: @tubalcain.garza