INAUGURA SNTE 17: “CELEBRANDO NUESTRAS TRADICIONES, DÍA DE MUERTOS”

No podíamos dejar esta fecha que pasará sin que hiciéramos algo para que no quedara en el olvido a pesar de lo que hoy estamos viviendo, algo tan sensible que hoy toma connotaciones hasta trágicas en torno a nuestra nación y a nuestra institución sindical porque la pandemia está arrasando a la humanidad y cada día más agresivo en este tema y nos ha pegado mucho, por ello con ese elemento agradando éste elemento a la ofrenda, les puedo decir que esto sea un homenaje para quienes de manera tan sensible sentimos que han fallecido por esta situación que estamos viviendo; éstas fueron las palabras del profesor Eliud Terrazas Ceballos, Secretario General de la Sección 17 del SNTE durante la inauguración de la ofrenda de la celebración del Día de Muertos.
Continuando con las palabras del Secretario General acotó: nos da mucha pensar aceptarlo que a pesar de que los adelantos científicos cada día cada día son mayores los problemas. No se ha encontrado algo que haga que la raza humana, que el hombre, sea vulnerable.
En ese sentido quiero resaltar que los elementos que tiene ésta ofrenda que aglutina y fusiona nuestra cultura original de nuestros pueblos originarios y la cultura que vino a entregar la vida, esos pueblos originarios para bien son un verdadero sincretismo.
Aceptando esa realidad, podemos decir que hoy como vecinos del mundo debemos de buscar la manera de cambiarla, una realidad que hoy depende mucho de los maestros, de lo que estamos haciendo los maestros en este tránsito que estamos viviendo de salud, creo que vale la pena la pena hacer un reconocimiento en ese sentido, y por eso la sección 17, quiere dar éste mensaje, a pueblo mexiquense, al pueblo de la nación de que ésta ofrenda es verdad, representa la tradición mexicana, la cual debemos de defender todos los días y en estas fechas con más razón porque quizá en esta ofrenda reflejemos la realidad, de lo que hemos sentidos no solamente esta situación de la pandemia, sino de años pasados.
Esta ofrenda quiero que tenga ese significado para todos aquellos trabajadores de la educación que en esta fase estamos viviendo y varios se nos han adelantado y se ofrezca como un homenaje y reconocimiento y trabajo que hicieron aquí en nuestra sección 17, y por eso los elementos que se tiene, se debe de encontrar en cada uno de ellos la identificación propia de nuestra de nuestra creencia y que sea en ese sentido compañeros.
E invitamos a la sociedad a que asistan, a que la presencien y que con todas las características que la invisten, sepan el motivo de que el SNTE, mantiene latente sus tradiciones y no las deja nunca de estar promoviendo, la verdad se ha dicho, nuestro lema “por la educación al servicio del pueblo” prevalece en la defensa en todo aquello que tenga que ver con nuestras tradiciones, esto es parte de la educación, que como gremio nos sentimos orgullosos que incentivamos todos los años y todos los días y partir de hoy se invita a todos los que gusten venir y visitarla.
Conminó el Secretario Eliud Terrazas que se invita a que al estar asistiendo a reflexionar sobre los valores históricos, la unidad, la solidaridad y el amor a la familia, ya que es parte fundamental de poder seguir adelante, y solo se logra con unidad y solidaridad.
La ofrenda cabe acotar de que las ofrendas inician desde el 28 de octubre que es cuando se recuerda a los difuntos violentados, el 29 es dedicado a los olvidados.
Por otro lado el 30 y el 31 de octubre se recuerda a los niños que murieron sin ser bautizados, y el 1 de noviembre a los niños sí consagrados, así como el 2 de noviembre se dedica a los fieles difuntos.
Con las ofrendas que se preparan de parte de sus familiares, las almas de todos llegan a degustar los manjares colocados en las ofrendas en las ofrendas que se pueden considerar sincretistas, que es lo mismo que una fusión de creencias como lo son prehispánicos, indígenas y algunas españolas.
Por otro lado las ceras o llamadas por otros veladoras representan la fe, la esperanza de luz que tiene como función ser la guía de espíritu a su morada, al regreso al inframundo, de la misma forma el colocar el agua es ara saciar la sed de las propias animas, se coloca sal que es un simbolismo de purificación de cuerpo corrompidos.
Y considero que de lo más fundamental son los perfumes, que es el copal, los inciensos, y tiene motivo del limpiar las malas vibras y de alejarse de los llamados seres oscuros.
Al final de cuentas ilustre lector, podemos ver que las ofrendas que se instalan en estos días por todos los rincones de nuestra bella nación, son parte de las tradiciones más íntimas que existen arraigadas en nuestra cultura, sincretismo, identidad, ideología, teología, paganismo y enriquecen a nuestra bella nación: HASTA AQUÍ MIS LINEAS…
COMENTARIOS: [email protected]
www.elvalle.com.mx/desde-la-barrera.com.mx
FACEBOOK: Sergio Tubalcain Garza

TWITTER: @Tubalcain.garza