Publicado en Columnas

NADA AGRACIADO EL PASADO DE VICTORINO BARRIOS, RECIEN CONTRALOR DE LA UAEM

Miércoles, 07 Octubre 2020 19:26 Escrito por 

Como poco a poco siempre las verdades salen a la luz y las madejas se deshilachan, y en el caso que preciso en este día en nuestro espacio, es al respecto del recién impuesto Contralor que está dentro de la Universidad Autónoma del Estado de México, que bueno como podremos ver no es una perita en dulce.
Y preciso impuesto, porque hay que recordar que hace algunas semanas fue designado de parte de los diputados locales del Congreso Local del Estado de México para ocupar dicho cargo, atentando fundamental y directamente en contra de la Autonomía Universitaria, ya que para nadie es un secreto que los que imponen a capa y espada, en el poder legislativo mexiquense en lo particular es la fracción parlamentaria de Morena que a diestra y siniestra está haciendo todo tipo de ocurrencias, simple y sencillamente mayoriteando sus decisiones, y éste caso fue uno más de tantos, pero vallamos viendo como el recién contralor Victorino Barrios es un hombre proveniente de un sistema vetusto y caduco que se creía extinguido, pero camaleónicamente hablando ahí prevalecen muchos.
Un adagio conocido en la política mexicana explica que las formas, los gestos, e incluso las omisiones lo son todo, que marcan el fondo de las cosas, que expresan lo que no hay necesidad de explicar con palabras.
En días pasados el nuevo contralor de la UAEMéx Victorino Barrios Dávalos presumía una fotografía al lado del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda Federal (UIF). En ella se ve a Victorino Barrios al lado de Santiago Nieto Castillo, actual titular de la UIF.
Fuentes cercanas a Santiago Nieto exponían el por qué este funcionario federal no aparece sonriente, afable o al menos expresando simpatía, cercanía o empatía con Victorino Barrios. Explicaban que Santiago Nieto sabe “la procedencia” de Victorino Barrios Dávalos, sabe que fue el contralor de esa totémica cámara de diputados priista desde el 2003 hasta el 2019, por la cual pasaron infinidad de recursos y programas sociales.
En este primer círculo se sabe que esa contraloría encabezada por Victorino Barrios vio acontecer y fue testigo activo de los mejores tiempos del “sistema” pues trabajó “codo a codo” con los grandes priistas mexiquenses de las últimas dos décadas.
La pregunta que le surge a Santiago Nieto y por la cual no sonríe en la mencionada fotografía es: ¿Victorino Barrios no encontró ninguna irregularidad en dicha cámara en casi dos décadas?, ¿Todo fue transparente y cristalino?, ¿sólo a él “se le pasó”?.
Indudablemente Santiago Nieto lo sabe, el titular de la UIF no nació ayer, como piensa cándidamente el nuevo contralor de la UAEMéx, por ello toma a Victorino Barrios como lo que en realidad es, un hombre producto de ese viejo y anacrónico sistema priista que ahora, viendo perdida la nave la abandona, se cambia la careta y se enfunda en el traje de la transparencia y la honestidad, como muchos que abanderan la 4T para seguir vigentes a costa de todo.
Las “nuevas alianzas del viejo contralor” no le alcanzan para borrar del todo su estirpe. Incluso se dice que Santiago Nieto y la UIF tienen su propia carpeta sobre Victorino Dávalos.
Dos décadas que el nuevo contralor piensa olvidadas, para la propia UIF en realidad no lo están. Buscar la simpatía de Santiago Nieto en realidad no borrará la historia, más ahora que el ojo de la Federación se enfila sobre nuestro estado.
Una persona que a pesar de que vive en nuestra entidad, en Tonatico ni del Estado de México es oriundo, es Guerrerense, quien de propia voz dice que es mejor panadero que profesor universitario y que contralor, entonces no se qué hace en nuestra Máxima Casa de Estudios.
Y bueno ilustre lector entonces la sociedad y sin duda que la propia comunidad universitaria se ha de preguntar en donde queda su autonomía que fue una lucha férrea exigiendo sus derechos como tales y en aquel entonces el gobernador Isidro Fabela Alfaro manda al Congreso la Ley de Autonomía aprobada el último día de 1943 y entrando en funciones desde 1944.
Como podemos ver al remontarnos en la historia la Autonomía Universitaria es un derecho ganado por la propia comunidad, para que ahora iniciando la tercer década de éste siglo XXI se trasgreda de ésta forma, y con alguien que como pudios apreciar en párrafos anteriores, considero que no tiene los méritos para encontrarse en ese puesto, y sin duda que la comunidad universitaria piensa de la misma forma: HASTA AQUÍ MIS LINEAS…
COMENTARIOS: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.elvalle.com.mx/desde-la-barrera
FACEBOOK: Sergio Tubalcain Garza
TWITTER: @tubalcain.garza

Visto 1326 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Más en esta categoría: « GRILLANDO SIN TON NI SON »