ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS

Sabedores de las acciones que siempre emprende nuestra máxima Casa de Estudios, la Universidad Autónoma del Estado de México, que como sabemos se encuentra encabezada por el Doctor Alfredo Barrera Baca firmó un convenio general de colaboración con la alcaldesa de Metepec Gabriela Gamboa Sánchez ,solamente para fundamentar nuevamente la formalidad al trabajo que desde hace meses realizan los universitarios con las autoridades de esta demarcación, éste evento se desarrolló en la Galería “Fernando Cano” del Edificio de Rectoría, en donde nuestro Rector afirmó que esta acción de vinculación reitera el compromiso autónomo de la institución educativa para trabajar a favor del desarrollo de la entidad.
De la misma forma dijo que a partir del relevo político en las presidencias municipales mexiquenses, la Universidad Autónoma del Estado de México se propuso dar vigencia a los convenios de colaboración con los 20 ayuntamientos en cuya jurisdicción tiene presencia académica, científica o cultural, por lo que el intercambio de conocimiento con los municipios, la máxima casa de estudios mexiquense recibe diversos apoyos; por ejemplo, en materia de seguridad, para resguardar a la comunidad universitaria y su patrimonio.
Textualmente afirmó: “Nos entusiasman estos acuerdos porque ahora que celebramos 75 años de autonomía universitaria podemos festejarlos con mayores compromisos para transferir y aplicar nuestro conocimiento directamente a los municipios, mediante proyectos académicos o profesionales conjuntos o por medio del asistencialismo, el servicio social, las prácticas profesionales o las acciones de los brigadistas universitarios”.
Ante este evento la alcaldesa del municipio amado coloquialmente del “Árbol de la Vida” dijo que este instrumento de colaboración marca un precedente porque permitirá generar, de mano de la UAEM, mayores y mejores estrategias para la solución de los problemas que afectan la población de este municipio ya que contar con el apoyo de la UAEM es un privilegio que mucho nos honra y distingue. Los alcances de este convenio marco serán catalizadores de gobierno y con ello, la población del municipio será testigo y participe de una transformación profunda, que ya era sumamente necesaria.
La Universidad Autónoma del Estado de México y el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM) ganaron un juicio de amparo interpuesto por la asociación civil Mexicanos Unidos Contra la Corrupción.
Dicha asociación, a través del Despacho de Investigación y Litigio Estratégico (DILE), denunció ante el INFOEM a la UAEM y al Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica (FONDICT) bajo el argumento de no cumplir con su obligación de transparencia publicando la información que ellos estiman necesaria.
Dentro del expediente 0001/INFOEM/dj/DC-E/2018, integrado a partir de la denuncia de DILE, se emitió resolución decretando que la UAEM y FONDICT cumplieron de manera parcial con su obligación de transparencia y debían subsanar su incumplimiento.
Inconforme por los términos de la resolución del INFOEM, DILE interpuso juicio de amparo en contra de la determinación, considerando a la UAEM y al FONDICT como terceros interesados. El pasado 25 de marzo se publicó la sentencia del amparo, en la cual se sobresee y se niega el amparo promovido por DILE, lo cual deja patente que la Autónoma mexiquense da cumplimiento a las obligaciones que en materia de transparencia tiene.
Por otro lado ilustres lectores, el titular de la Universidad Autónoma del Estado de México convocó a los cuatrocientos setenta y nueve académicos de la institución que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores por sus siglas conocidas como SNI a impartir clases en los planteles de la Escuela Preparatoria.
Se dijo que se convoca a los académicos a extender su quehacer pedagógico a alguna de las materias que se imparten en el nivel medio superior, ya que existe como propósito promover entre los alumnos las vocaciones humanísticas, la curiosidad sobre sí mismos y sobre el mundo, infundir en ellos los valores y prácticas culturales que dan cohesión y hacen del ser universitario una forma de estar en el mundo.
Ya que “De esta manera, fertilizaríamos los diversos campos de las disciplinas científicas, humanísticas y artísticas, los fecundaríamos con nuevas semillas vocacionales entre los estudiantes de preparatoria, enriqueciendo nuestro modelo educativo”.
Subrayó que no se trata de una orden o un decreto institucional y que es una invitación a los académicos más calificados para ser ejemplo y apoyo de los jóvenes que más los necesitan. “Les pido que enamoren a los chicos de su profesión, no como una instrucción y sí para probar nuestra nobleza y gratitud hacia nuestra alma mater”.
Nuestro rector universitario dijo que la robustez de la planta docente de la Facultad de Humanidades, conformada por 68 profesores de tiempo completo, de los cuales, 26 forman parte del SNI y 40 trabajan en cuerpos académicos reconocidos por la Secretaría de Educación Pública.
En su momento, Fernando Díaz Ortega precisó que las cinco licenciaturas que ofrece Humanidades son reconocidas por su calidad y están avaladas por el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, instancia avalada por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), y de que los programas de maestría y doctorado que ofrece la Facultad forman parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT): HASTA AQUÍ MIS LINEAS…
COMENTARIOS: [email protected]
www.elvalle.com.mx/desde-la-barrera
TWITTER: @