A PESAR DE LA CONTINGENCIA, LOS DERECHOS LABORALES SON NUESTRA PRIORIDAD: ELIUD TERRAZAS

A razón de la contingencia que estamos viviendo a nivel mundial, no se pudo llevar a cabo la celebración del día del trabajo, en la cual los trabajadores de todo el mundo exigen sus derechos, pero no quedó inadvertido dichas manifestaciones, ya que como un gran pensador del siglo XVIII como lo es Luc de Clapiers Vauvenargues dijo: “El fruto del trabajo es el mejor de los placeres”, y claro está que de forma particular el líder de la sección 17 del SNTE en el Valle de Toluca, el profesor Eliud Terrazas Ceballos, no lo dejó pasar.
Utilizando las herramientas con las que se cuenta en este momento, dio a conocer su mensaje alusivo a las decenas de miles de sus agremiados, afirmando textualmente que éste primero de mayo ahora ha sido diferente, con un contexto que quizá nunca nos imaginamos, pero no por ello dejamos de resaltar a importancia que tiene este día, para nosotros los trabajadores de la educación, para los trabajadores del país, y del mundo.
Un primero de mayo en el cual desgraciadamente tenemos que recordar la muerte de los mártires de chicago, que luchando por conseguir mejores condiciones laborales, perdieron la vida en una lucha justa y que hoy es un legado para el mundo.
Les quiero decir que seguimos pendientes, que seguimos trabajando porque nuestros derechos no se lesionen, porque se respete lo que se ha conseguido con unidad y con trabajo.
Y quiero personalmente y me permito hacer una reflexión de la musa de mi vida, aquella Salmantina de Negros Cabellos sobre lo que realmente es el trabajo, y dice: “El trabajo es fuente de riqueza, es un don no solo de riqueza económica, sino es más importante, emocional; y claro que está totalmente asentada en el criterio del cual habla esa palabra, o mejor dicho, ése estilo de vida.
Continuando con las palabras del líder sindical, el profesor Eliud Terrazas Ceballos, afirma que ese ha sido el sello de la sección, la Sección 17, esa visión de concebir a la unidad fortalecida con el trabajo, es la que no debemos perder, esa que debemos de tener presente siempre que tengamos que tengamos que decir que necesitamos más, el rescatar aquello que se veía perdieron y mejor acrecentar aquello que por los tiempos ha quedado rebasado.
Hoy en este día tan importante para los trabajadores del mundo y en especial para nosotros, quiero decirles que están a salvo todas nuestras prestaciones, que estaremos pendientes de que sigan así, en que esta contingencia sanitaria no nos va a detener, que al contrario nos va a fortalecer porque sabemos que al final de ella nos volveremos a encontrar con el mismo ímpetu, con el mismo entusiasmo.
Por eso les invito a continuar en esa misma línea de trabajo, a seguir el curso de nuestra historia en cuanto que la unidad nos ha dado todo lo que hoy tenemos, y que al mismo tiempo nos garantiza y asegura ir por más y mejores condiciones laborales.
Así mismo convocó a que sigan confiando en su sindicato, nosotros los dirigentes estamos haciendo lo que nos toca hacer siempre respaldados por su trabajo, nos comprometemos a seguir velando por sus intereses, por un sindicato garante y transparente, porque uno somos todos y todos somos uno, palabra de maestro.
De la misma forma dio a conocer un desplegado con la postura del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que a la letra dice:
La pandemia del Covid-19 y la crisis económica mundial amenaza la salud, la vida y el bienestar de millones de seres humanos. Amenazan igualmente el empleo y los salarios, los sistemas de salud y seguridad social, así como la garantía de derechos humanos básicos tales como la educación y la alimentación.
Esta pandemia pone a prueba la capacidad de gobiernos y sociedades para gestionar las crisis sanitarias y económicas, así como su sensibilidad, para atender a los sectores con mayor vulnerabilidad ante el riesgo de que las repercusiones de estos fenómenos trasciendan los ámbitos apuntados.
En este contexto, al conmemorar el día internacional del trabajo y recordad a los mártires de chicago, cananea y rio blanco, precursores de la lucha por los derechos humanos laborales, el SNTE exhorta al pueblo mexicano, a las instituciones políticas, a las organizaciones sociales y sindicales, a fortalecer nuestros vínculos de fraternidad, solidaridad y unidad alrededor de las siguientes prioridades nacionales:
1. Garantizar el derecho humano de todos los mexicanos a la salud. En estos momentos, la prioridad es salvar vidas.
2. Proteger la salud, la vida y la integridad física de todo el personal sanitario, que es la columna vertebral del estado y la sociedad en lucha contra la epidemia y garantizarles a la plena protección de sus derechos económicos sociales, laborales y profesionales.
3. Reivindicar los derechos de los trabajadores y sus organizaciones sindicales, así como elevar sus condiciones de vida y de trabajo, para que desplieguen toda su capacidad colectiva, en beneficio del desarrollo nacional integral e incluyente.
4. Fortalecer la política social, ampliando la inclusión y la equidad de acuerdo a los cambios constitucionales recientes en la materia, y asegurando que todos los mexicanos ejerzan sus derechos humanos a la educación, salud, alimentación, seguridad social, vivienda y medio ambiente sano.,
5. Consolidar nuestras vidas en democracia y un proyecto nacional basado en el ejercicio de las libertades, la justicia, soberanía, pluralidad social y política, la diversidad étnica y lingüística, la inclusión, solidaridad, unidad, paz, legalidad y seguridad.
6. Promover la reconciliación y la unidad nacionales planteada, el 17 de septiembre de 2019, por el presidente de la república en el “… propósito de que progrese el país con justicia, que hay crecimiento con bienestar, garantizar la libre manifestación de las ideas, el derecho a disentir, que nunca se piense en el autoritarismo sino en las libertades y construir una democracia …, a partir del respeto”
7. Fortalecer al estado mexicano, reconociendo que las crisis sanitarias y económicas irrumpieron en un escenario que acelera la necesidad de construir las bases de un nuevo pacto social.
Es tiempo de estar unidos por la salud, la vida y el bienestar de los mexicanos.
Los trabajadores de la educación de todo el país como educadores, sindicalistas y ciudadanos, reiteramos nuestra decisión de seguir apoyando con todas nuestras capacidades la construcción de un México mejor: HASTA AQUÍ MIS LINEAS…
COMENTARIOS: [email protected]
www.elvalle.com.mx/desde-la-barrera
TWITTER: @tubalcain.garza
FACEBOOK: Sergio Tubalcain Garza