Jóvenes promueven la toma de presión arterial

Toluca, Méx.- Es importante medir regularmente la presión, en especial porque ayuda a prevenir enfermedades como la hipertensión y la hipotensión, que pueden tener consecuencias graves, de ahí que jóvenes estudiantes de nutrición decidieron realizar la toma de presión arterial a las personas para concientizar sobre la importancia de este tema y al mismo tiempo, recabar recursos para niños con cáncer.
La presión arterial es la fuerza ejercida por la sangre contra las paredes de las arterias. La presión sistólica se produce cuando el corazón se contrae, la presión diastólica ocurre cuando el corazón se expande. La presión arterial se mide normalmente en milímetros de mercurio (mmHg).
La hipertensión es una presión arterial anormalmente alta y ocurre cuando el corazón bombea el flujo sanguíneo a los vasos sanguíneos con una intensidad excesiva. Cuando el corazón late, a través de las arterias, empuja la sangre hacia todo el organismo. Si la sangre empuja con fuerza excesiva en las paredes de las arterias, se produce un aumento de la presión arterial: si no se trata, puede causar problemas de salud, como accidente cerebrovascular y/o ataque cardíaco.
De acuerdo con expertos en medicina, la presión arterial de un individuo varía mucho según la edad, ya que a medida que avanza la edad las arterias se vuelven más rígidas, pero también puede cambiar a lo largo del día. Normalmente, la presión arterial es más alta por la mañana y aumenta mientras trabajas, juegas o estás bajo estrés mientras cae a los niveles más bajos durante el sueño.
A pesar de esta premisa, si los valores siguen siendo altos durante mucho tiempo, pueden causar problemas de salud graves. Por esta razón es aconsejable comprobar regularmente su presión arterial, ya que la hipertensión no tiene síntomas evidentes y, en la mayoría de los casos, los enfermos no son conscientes de ello.
La hipertensión se puede controlar cambiando el estilo de vida, evitando el estrés y siempre siguiendo los consejos de un médico.