Línea 12 presentaba errores en trazo, túnel y bitácora desde 2016

Ciudad de México.- En el extremo sur poniente ver la línea 12 se detectaron irregularidades en los trabajos para su ampliación desde Mixcoac hasta observatorio, tales como una excavación “chueca”, una terminal de autobuses que estorba al trazo y una bitácora de obra que se realiza de manera inadecuada.
Estos problemas en la construcción encendieron las alarmas de la Auditoría Superior de la Federación y la Auditoría Superior capitalina.
De acuerdo con observaciones emitidas por estos órganos fiscalizadores, los trabajos para la ampliación de la línea 12 comenzaron sin haber conseguido todos los permisos necesarios, sobre todo para la liberación de predios debajo de los cuales pasará el trazo de la vía, lo cual, género una desviación en la ruta a excavar.
La ASF identificó en el tramo ubicado entre la lumbrera de Calle E hasta la lumbrera de la calle jardín que persiste una desviación irregular en el trazo de entre 40 y 45 centímetros.
Esa diferencia fue advertida desde diciembre de 2016 y señaló que la fecha no se ha solventado. La ASF atribuyó esta irregularidad a la residencia de obra y a las contratistas de obra de supervisión externa, las cuales no verificaron los trazos de los levantamientos topográficos del proyecto ejecutivo que debieron ser utilizados como referencia para la ejecución de los trabajos.
En su informe de febrero de este año señaló que dicho problema no ha sido resuelto y ni siquiera existe un dictamen sobre las causas del mismo.
Por su parte, en su informe de febrero de 2021, la Auditoría Superior de la Ciudad de México advirtió que hay dos predios en donde no ha sido liberado el derecho de vía.
Uno de ellos es la terminal central de autobuses del poniente, ubicada la salida del metro observatorio; el otro comprende tres lotes ubicados en la colonia José María Pino Suárez.
La Secretaría de Obras argumentó que la liberación del derecho de vía en la terminal de autobuses es responsabilidad del sistema de transporte colectivo metro, el cual no ha concluido con esa gestión.
La auditoría capitalina señaló que la secretaría de obras no ha cumplido con llenar adecuadamente la bitácora electrónica de seguimiento de obra pública, en donde se deben identificar todos los datos de los trabajos a realizar.