Centros de conciliación en México tendrán énfasis preventivo
- Laura Velásquez Ramírez
- 6 mayo, 2020
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- La conciliación será el corazón de la Reforma Laboral, pues tendrá un énfasis preventivo a los conflictos que puedan surgir entre patrones y trabajadores, coincidieron el Presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), Gerardo Becker Ania, y el Director General en Alinea Centro de Mediación y Resolución de Controversias, Juan Manuel Lobo Niembro, al participar en el ciclo de videoconferencias que organiza la Secretaría del Trabajo en el marco de actividades virtuales organizadas por el Día del Trabajo en el Estado de México.
El funcionario estatal indicó que en la reforma laboral que implementó el Estado mexicano, los Centros Estatales de Conciliación Laboral son lo más parecido a lo que marca la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es decir, tendrán un énfasis preventivo al conflicto, sus servicios serán gratuitos, las personas deberán acceder a su uso de forma voluntaria, buscarán en todo momento ser innovadores, profesionales, independientes y generar confianza de los usuarios.
Recordó que desde 1951 la OIT, en su Consejo de Administración, recomendó que se deben de establecer organismos de conciliación voluntaria, apropiados a las condiciones nacionales de cada país, con el objetivo de prevenir la solución de los conflictos laborales.
Al abordar el tema “La conciliación: corazón de la Reforma Laboral”, junto con el Director General en Alinea Centro de Mediación y Resolución de Controversias, Juan Manuel Lobo Niembro, el titular del TECA, de la Secretaría del Trabajo, señaló que “en nuestro país y especialmente en el Estado de México se ha entendido el concepto de lo que quiere la OIT”.
Becker Ania también resaltó que la imparcialidad es lo más importante en la conciliación. “Si solicito una sesión, una cita con alguna de las partes, debo ser lo más imparcial y no tomar nunca partido ni que la otra parte sienta que tomo partido, independientemente de lo que yo sienta como conciliador sea lo correcto, me tengo que mantener imparcial, porque el objetivo del conciliador es acercar a las partes, no solucionarlo, para eso está el proceso en la reforma laboral y los tribunales laborales”.
Concluyó que el conciliador únicamente será un facilitador de soluciones entre las partes, porque siempre buscará guiar a las mismas a algún arreglo o convenio, y nunca deberá hacer juicios anticipados de la situación, a fin de lograr la imparcialidad deseada.