Recortes presupuestales afectan a organizaciones que ayudan a mujeres

Toluca, Méx.- De acuerdo con ONU Mujeres, la mitad de las organizaciones que ayudan a las mujeres en contextos de crisis podrían cerrar en seis meses debido a los recortes de ayuda a nivel nacional e internacional.

Según el organismo, el 90 por ciento de las organizaciones de mujeres encuestadas se encuentran al límite de sus posibilidades.

Y es que, 308 millones de personas necesitan asistencia humanitaria en 73 países, una cifra que va en aumento con la escalada de los conflictos, el cambio climático, la inseguridad alimentaria y los brotes de enfermedades.

El organismo, alertó que casi la mitad de las organizaciones lideradas por mujeres en contextos de crisis podrían cerrar en seis meses debido a recortes en la ayuda internacional.

Según la encuesta, nueve de cada diez organizaciones han sufrido recortes que afectan servicios vitales como atención a las víctimas de violencia y salud reproductiva.

Las mujeres y niñas se ven afectadas de manera desproporcionada por las crisis y sufren muertes evitables relacionadas con el embarazo, malnutrición y altos índices de violencia sexual.

A pesar de que las necesidades son cada vez mayores, el sistema humanitario se enfrenta a una grave crisis de financiamiento y los recortes suponen una amenaza para un gran número de servicios esenciales y vitales para las mujeres y niñas.