La Copa del Mundo de 2030 se jugará en seis países 

Ciudad de México.- Durante el congreso de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), se confirmó que la Copa del Mundo de 2030 tendrá lugar en tres países diferentes, se disputará en España, Marruecos y Portugal, además de que tres partidos de celebración tendrán lugar en Argentina, Uruguay y Paraguay.

En el marco de los 100 años desde inició la Copa del Mundo, tres juegos de la edición del año 2030 se llevarán a cabo en Buenos Aires, Asunción y Montevideo, por lo que por primera vez en la historia se disputará en tres continentes y en seis países, algo inédito y que tal vez, difícilmente se pueda repetir.

El inicio de la Copa del Mundo en 2023 se efectuará los días 8 y 9 de junio, se jugarán los 3 choques del centenario en Argentina, Paraguay y Uruguay, antes de los 101 partidos restantes, incluida la inauguración, en España, Portugal y Marruecos, que proponen un calendario entre el 13 de junio y el 21 de julio. Tal como sucederá a partir del Mundial 2026, serán 48 los participantes del torneo. Los seis anfitriones ya habrían asegurado su clasificación.

Es importante precisar que, la sede del partido en Buenos Aires será el Monumental de River Plate, donde ya se jugó una Copa del Mundo en el lejano 1978; para Uruguay, la ciudad sede será Montevideo, se jugará en el Estadio Centenario, sede de la primera final de la historia en 1930. En tanto, en Asunción hay dos opciones: el Defensores del Chaco y el Nuevo Estadio Nacional.

Para los encuentros que tendrán lugar en España, las nueve ciudades sede serán La Coruña, Barcelona, Bilbao, Las Palmas, Madrid, Málaga, San Sebastián, Sevilla, Zaragoza, en Portugal habrá actividad en dos ciudades, Lisboa y Porto; mientras que en Marruecos habrá duelos en 6 sitios, Agadir, Casablanca, Fez, Marrakech, Rabat, Tánger.

Lo anterior, quedó definido durante el congreso de la FIFA donde participaron las 211 asociaciones miembros del ente rector del futbol mundial, quienes se reunieron de manera virtual para un Congreso Extraordinario que decidió las ubicaciones de los anfitriones.

“En un mundo dividido como el de hoy, donde parece que nadie puede ponerse de acuerdo en nada, poder llegar a un acuerdo sobre algo como esto es definitivamente un mensaje increíble de unidad y optimismo. Necesitamos estos mensajes hoy”, declaró el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.