Ginecóloga Oncóloga llama a prevenir cáncer de mama mediante la detección oportuna

Toluca, Méx.- La Doctora Ginecóloga Oncóloga del Hospital Español, María Eugenia Salinas Nieves, informó que el cáncer de mama es una de las enfermedades que más padecen las mujeres, por lo que la detección oportuna es la única opción para poder descubrir a tiempo esta enfermedad, las cuales deben ser diagnosticadas en etapas tempranas.

En entrevista para El Valle, informó que la incidencia de cáncer de mama en México, de acuerdo a las últimas estadísticas que se tienen en el 2022, son de 39 casos por cada 100 mil mujeres, siendo la edad más común de diagnóstico en el país de 52 años a diferencia de la edad de mayor presentación en el resto del mundo que es aproximadamente de 63 años. Asimismo, anualmente hay una mortalidad de 666 mil mujeres en el mundo, esta cifra no supera los 10 mil casos por año en México.

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama, reconoció que aún no se tiene certeza de qué es lo que origina esta enfermedad para poder prevenirla, y solamente se tiene conocimiento sobre el cáncer cervicouterino, del cual se sabe que el origen es el virus de papiloma humano y gracias a eso se ha apoyado con la vacuna para disminuir la incidencia y mortalidad de este tipo de cáncer. “Sin embargo, para el cáncer de mama no hemos encontrado cuál es la razón de qué es lo que lo origina y lo único que hemos podido hacer para disminuir la mortalidad, es mejorar el diagnóstico temprano”.

En este sentido, hizo hincapié a que las mujeres y las personas a su alrededor se concienticen y estén al pendiente de su exploración ginecológica o de acudir con sus médicos de confianza, aunque no tengan molestia.

Mencionó que para realizar el diagnóstico oportuno es necesario identificar, de acuerdo a la edad de cada mujer, las tres acciones básicas de detección: autoexploración, exploración clínica y mastografía.

Además de realizar las acciones de detección, es necesario tener conocimiento de los factores de riesgo que pueden favorecer el desarrollo del cáncer de mama y reconocer en si misma dichos factores que se dividen en Modificables: aquellos que pueden evitarse como una alimentación rica en carbohidratos y baja en fibra, dieta rica en grasas tanto de origen animal como ácidos grasos trans, Obesidad, principalmente después de la menopausia, Sedentarismo, Consumo de alcohol mayor a 15g/día, Tabaquismo.

Así como los factores No Modificables: como la mayoría de edad; el ser mujeres; ciertas mutaciones genéticas como las BRCA 1 y 2, en donde afortunadamente corresponde solamente al 10% de los casos nuevos de cáncer de mama.

Por lo cual, destacó que se han implementado tratamientos nuevos en cuanto a disminuir la radicalidad de la cirugía,  dependiendo del acceso al tratamiento que tenga la paciente y del diagnóstico temprano del cáncer de mama, ya que este cáncer se divide en etapa 1, 2, 3 y 4. “Cada vez vemos más oportunidad de poder hacer cirugías conservadoras de la mama y no la necesidad de hacer mastectomías radicales como se hacía previamente, vemos menos disecciones axilares en las pacientes y mucho más disección selectiva de los ganglios axilares que están dañados”, explicó.

En cuanto a la quimioterapia o la oncología médica, destacó los avances no solo en los citotóxicos, que es la quimioterapia conocida como endovenosa; sino también como terapias blanco, que son anticuerpos monoclonales específicos para cierto tipo de cáncer; o la hormonoterapia, pastillas que la paciente debe tomar dependiendo también de su tipo de cáncer de mama.

La doctora resaltó que entre los nuevos avances destaca la inmunoterapia, que son ciertos factores inmunológicos que pueden ayudar dependiendo el tipo de cáncer de mama de la paciente o si es de origen hereditario, ya que puede haber algunos otros fármacos ayuden a contrarrestar. Además de la radioterapia, donde también ha tenido modificaciones teniendo mucho menos toxicidad y siendo más selectiva sobre el área a dónde se quiere irradiar.

Sobre el tema de las prótesis mamarias, también mencionó importantes cambios, sobre todo en su durabilidad, ya que anteriormente este tipo de prótesis tenían un tiempo de vida de alrededor de 10 años y sufrían ruptura capsular, y ahora llegan a durar más tiempo, pero recomendó que en cuanto se haga una cirugía estética mamaria, le pregunten específicamente esos datos al cirujano plástico.

En este sentido, resaltó que aunque tengan implantes mamarios se deben de realizar la mastografía, el ultrasonido y en ocasiones el tamizaje con resonancias magnéticas, para poder detectar a tiempo y en su caso, dar seguimiento de algún indicio de cáncer de mama.

Refirió que a pesar de que el cáncer de mama es una de las enfermedades más estudiadas debido en los casos detectados y la mortalidad en las mujeres; también se presenta en los hombres, sin embargo, solo corresponde al 1% de todos los cánceres de mama, por lo que también recomendó a los hombres realizarse revisiones para detectar la enfermedad a tiempo. “Pareciera sonar poco en los hombres, pero si te pones a pensar que es uno de cada 100 pacientes diagnosticados con cáncer de mama, definitivamente no es poco; y eso sería aproximadamente 200 casos en nuestro país al año”, concluyó.