Lactancia materna disminuye riesgos de cáncer en mama y ovario: Hernández

Tlalnepantla, Méx.- “La lactancia materna ofrece muchos beneficios para las mujeres, estudios demuestran que las madres que alimentan a su bebe disminuyen los riesgos de padecer diabetes, sobrepeso y obesidad, pero lo más importante que se ha visto, es que se ha identificado que disminuye el riesgo para el desarrollo de cáncer de mama y de ovario”, afirmó en entrevista la Sonia Hernández Cordero, Doctora en Nutrición Internacional, por la Universidad de Cornell.

Agregó que si los bebés son amamantados de acuerdo a lo que se recomienda, se previenen cerca de 800 mil muertes al año en los niños y, se previenen 100 casos de cáncer de ovario y cáncer de mama en las mujeres.

“Entonces hablamos, de que la alimentación al seno materno es una acción que protege la salud, tanto del bebé como de la mamá. En el bebé, los efectos benéficos que tiene la lactancia en el desarrollo cognitivo que hace que más adelante puedan aprender mejor cuando están en la escuela y en etapas posteriores, se ha identificado que aquellos adultos que recibieron lactancia tienen una mayor productividad en el trabajo, entonces por eso decía que también tiene un beneficio económico para la sociedad”.

“Y ahora, si le agregamos que también tiene un efecto positivo en el medio ambiente, se le está dando mucho, ahora hay más evidencia que muestra que todo este impacto ambiental que tiene, por ejemplo, la producción de fórmulas comerciales infantiles, para el planeta, no totalmente diferente al impacto ambiental que tiene la lactancia materna”, dijo.

Hernández Cordero mencionó que la lactancia materna debe ser considerada “como el primer sistema alimentario de los niños, porque proporciona todo lo que el bebé necesita”.

También, es un proceso en el que la mamá y el bebé interactúan; y de esa manera, la composición de la leche se va haciendo a lo que el bebé necesita de acuerdo a esta interacción que tiene la mamá por el ambiente en el que vive, “lo protege contra muchas enfermedades, incluyendo en algunos que disminuye el riesgo para alergias o asma y la mortalidad infantil; además los bebés que son amamantados tienen menos riesgo de morir y en el largo plazo, puede proteger contra el riesgo de sobrepeso y obesidad en etapas posteriores de la vida”, explicó.

Señaló que las fórmulas comerciales infantiles, además tienen un costo elevado, lo que implica mas gastos para la familia.

La Doctora comentó que en el 2014, la prevalencia de lactancia materna exclusiva era sólo de 14 por ciento y en la última encuesta nacional de salud y nutrición, que es del 2022, muestra que ha aumentado a un 35 por ciento. “Esas son buenas noticias, sin embargo, existen metas internacionales en las que se ha propuesto que lo ideal es que para el 20-30, al menos 70 por ciento de los niños deberían recibir lactancia materna exclusivamente”.

“Si vemos esto estamos muy alejados de cumplir esta meta, vamos a la mitad y qué es lo que ha pasado, que como mencionaban también en México es uno de los países que tiene menores prevalencias de lactancia a nivel regional y a nivel mundial”, resaltó.

Comentó finalmente que, la Organización Internacional de trabajo, estipula licencias de maternidades de 18 semanas, esto todavía no está alineado con lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud de lactancia materna exclusiva que son 24 semanas o seis meses. “Entonces, como que hay legislación tratando de proteger la maternidad, por lo que esta opción, esta decisión de la mamá de continuar con la lactancia no está acorde a lo que se recomienda en términos de salud, ni los horarios de trabajo son flexibles”, dijo.