Reportan nuevos ataques en Sinaloa
- Fernanda Medina González
- 16 septiembre, 2024
- Nacional e Internacional
- Culiacán, México, Sinaloa
- 0 Comments
Sinaloa, Méx.- En el marco de los festejos patrios, el gobierno de Sinaloa sufrió ataques cibernéticos en las páginas del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa y del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, en los cuales fueron colgados mensajes que alertaban sobre más muertes.
En ambos sitios de internet, apareció el mensaje que advierte “se viene más muerte en Sinaloa”.
A través de un comunicado se dio a conocer que el ataque se produjo alrededor de las 16:30 horas y no fue, sino hasta las 18:00 horas, en que el gobierno estatal brindó un informe sobre la situación.
“Hace unos minutos se detectó un hackeo de las páginas oficiales, tanto de COBAES como del SATES, el cual fue detectado inmediatamente y se lograron activar los sistemas de seguridad, de tal manera que en el lapso de aproximadamente 10 minutos se logró tener el control total de la situación”.
Desde el 9 de septiembre en Culiacán se han presentado enfrentamientos entre los “Chapitos” y los “Mayitos”, grupos comandados por los hijos de los capos Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” y de Ismael Zambada García “El Mayo”.
Dichos enfrentamientos, derivaron en que el gobernador Rubén Rocha Moya cancelara los festejos del Grito de Independencia, el cual se llevará a cabo únicamente mediante un acto protocolario.
Aunado a esto, en Culiacán se reportó un nuevo enfrentamiento, esta vez entre un grupo armado y militares en la colonia La Campiña, al oriente de la ciudad, misma zona en que hace una semana comenzaron una serie de hechos que mantienen paralizada a la capital sinaloense.
La madrugada de este lunes, elementos del Ejército fueron atacados a tiros por un grupo armado en dicha colonia, y en la huida, los gatilleros dejaron regados poncha llantas. Después del tiroteo efectivos militares incautaron una camioneta blanca que quedó en el lugar.
También se realizó el hallazgo de un hombre ejecutado. Su cuerpo fue encontrado sobre la carretera la Costerita en el entronque con Álvaro Obregón, al sur de Culiacán.
Al corte de la primera semana de enfrentamientos, según datos de la Fiscalía General del Estado, acumula 36 asesinatos y 32 desapariciones forzada.