El 7% de los compradores digitales en México son adultos mayores

Toluca, Méx.- Según proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), en 2024, la población de personas mayores de 60 años en México alcanzó los 16.4 millones y podría llegar a 33.3 millones para el 2050. Con este crecimiento, el interés por hacer compras en línea ha aumentado, lo que, aunque conveniente, puede exponer a este grupo a riesgos de fraude y estafas en el comercio electrónico.

El comercio electrónico modificó la forma en que se realizan las compras, y este cambio ha sido significativo para los adultos mayores y es que, según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el 7 por ciento de los compradores digitales en México pertenecen a este sector.

Aunque esta cifra indica un crecimiento en el uso de tecnologías digitales por parte de la tercera edad, también revela los desafíos que enfrentan para integrarse plenamente en el e-commerce. Las barreras tecnológicas, la falta de familiaridad con las plataformas digitales, y los riesgos de seguridad en línea son obstáculos que pueden convertir una experiencia de compra en algo frustrante y, en ocasiones, peligroso.

De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la inclusión digital de los adultos mayores ayuda a promover un envejecimiento activo. 

Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) muestra que el 5 por ciento de la fuerza laboral en México corresponde a personas de más de 65 años, lo que sugiere que muchos de ellos podrían beneficiarse económicamente del comercio en línea, no solo como consumidores sino también como emprendedores, pero la realidad es que muchos aún se encuentran en una situación vulnerable al navegar por internet.

Para ayudar a minimizar estos riesgos, iMile Delivery México, logitech de clase mundial con base en Medio Oriente y con presencia en más de 15 países, propone las siguientes recomendaciones que los familiares pueden enseñar a los más grandes del hogar, que son: verificar la autenticidad del sitio web; concientizar sobre las señales de alerta; revisar las políticas de privacidad y de devolución del sitio y utilizar métodos de pago seguros.