Refuerzan habilidades socioemocionales con programas dirigidos a jóvenes

Toluca, Méx.- Para reforzar los factores protectores, habilidades socioemocionales y competencias para prevenir adicciones y violencia, los Centros de Integración Juvenil ofrecen programas dirigidos a las juventudes.

Con el lema “De los clics al progreso: Vías digitales de la juventud para el desarrollo sostenible”, se destaca el papel de la tecnología digital para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por lo que se reconoce que los jóvenes están a la vanguardia de la adopción de nuevas tecnologías y dan forma a las tendencias digitales a nivel mundial, lo que los convierte en una población esencial para aprovechar las tecnologías y hacer frente a los desafíos globales.

En ese marco, los Centros de Integración Juvenil se suman a la movilización mundial en apoyo a las juventudes y facilita medios y espacios para que expresen su potencial como agentes de cambio, a través de sus 120 unidades operativas en todo el país y de sus redes sociales.

Para contribuir con la agenda 2030 de los ODS, se han impulsado acciones sustentables como el cultivo de huertos comunitarios, murales con motivos de cuidado del medio ambiente, mindfulness, organización de equipos deportivos, que refuerzan la identidad colectiva y que han demostrado eficacia en materia de salud mental al favorecer la neuroplasticidad y liberar neurotransmisores asociados al bienestar emocional.

El programa preventivo “Para vivir sin adicciones” de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), considera como prioritaria a la población de 12 a 29 años, por coincidir con la edad de inicio del consumo de sustancias psicoactivas. Se centra en reforzar factores protectores, habilidades socioemocionales como el pensamiento crítico, manejo del estrés, control de impulsos y competencias para afrontar la oferta de drogas y las violencias; además, con las estrategias de promoción de la salud se fortalecen hábitos, vínculos y espacios saludables a través del deporte, la cultura, el arte y la educación ambiental.

Por lo que, anualmente participan más de 5 millones y medio de jóvenes, la mayoría desde el ámbito escolar y el comunitario.

Además, cuenta con un programa de voluntariado, en el que participan más de 7 mil personas voluntarias anualmente, mediante modalidades de colaboración como servicio social, prácticas académicas, jóvenes construyendo el futuro, promotores comunitarios y promotores digitales; el 80 por ciento son jóvenes de 15 a 29 años.