DIFEM tiene en estudio 128 solicitudes de adopción: Labastida 

Foto: Jaime Arriaga 

Toluca, Méx.- “El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), tiene en estudio 128 solicitudes de adopción de las niñas y niños bajo su tutela, aunque estadísticamente será solo un  10% de las parejas interesadas las que cumplirán con los requisitos”, dijo Karina Labastida Sotelo, titular del DIFEM.

Dio a conocer que actualmente, el DIFEM tiene la tutela de 138 menores, mientras otros 270 se encuentran en situación jurídica no resuelta.

A estas alturas, se han recibido y están en estudio 128 solicitudes de adopción, Sin embargo, aclaró que una cosa es realizar la solicitud, y otra muy distinta que los peticionarios cumplan con todos los requisitos establecidos por la ley. 

Señaló que históricamente, sólo el 10% cumple con todo y puede acceder a la adopción, pues a los interesados se les practica antes un estudio de trabajo social, económico, psicológico, y es en éste último donde muchos no pasan la prueba; en su mayoría es debido a que se detecta algún potencial papá o mamá que puede ser violentador, “Y no podemos m exponer a uno de nuestros niños”, aseguró.

Reconoció que las reformas jurídicas han agilizado los procesos de adopción, pues “el mejor lugar donde pueden estar los niños y adolescente es con una familia que les pueda dar respeto, amor”.

Dio a conocer que el Estado de México ocupa el primer lugar nacional de adopciones, y este año se han concretado un promedio de 30, de las que dos son de parejas homoparentales.

Explicó que se da seguimiento durante dos años para garantizar el éxito de las adopciones, “ha habido ocasiones, que una vez viviendo en familia, no se adaptan, entonces regresan los niños”, en esta situación se han registrado dos casos.

En estos casos, indicó que el impacto psicológico en los niños es menor, cuando son ellos quienes dicen que no quieren estar en esa familia.

Dijo que las solicitantes prefieren adoptar bebés, pero expuso que el DIFEM está dirigiendo sus esfuerzos también a la adopción de niños mayores de 5 años y adolescentes; por esta razón, está optando por la promoción de adopciones internacionales. 

Como ejemplo, dijo que en Estados Unidos es donde más adoptan adolescentes, y por eso se está capacitando a los menores con clases de inglés como una estrategia les permita esa modalidad, dicho procedimiento, pudiera ser más tardado.

Labastida Sotelo apuntó que a los niños y adolescentes que no son adoptados, también se les prepara para conseguir un empleo digno o para seguir sus estudios; incluso, el DIFEM también puede pagar sus estudios.

Finalmente, dijo que ya son adultos, se autodenominan “Niños DIFEM”, y cinco o seis han sido empleados en el mismo sistema. “Llegaron desde pequeñitos, ya son como de mi edad, de 48 años, y ya están trabajando con nosotros”, explicó.