LA UTILIDAD DE LOS OBJETIVOS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Por: Ing. Luis Eduardo Mejía Pedrero

Hace unos días tuve la oportunidad de escuchar la crítica de un político sobre la aplicación de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) para la Agenda 2030 definidos por la Organización para las Naciones Unidas en el 2015. En lugar de entrar en detalles, he preferido sostener la importancia de la planeación estratégica e integral que, en materia ambiental, se basa en los ODS.

Recordemos que la planeación es la definición del camino a seguir para lograr objetivos definidos previamente. Reconociendo que el ambiente no está supeditado a fronteras o límites políticos, es necesario que las acciones para su protección y remediación tengan un enfoque integral y global. La frase que utilizo para titular la segunda parte de esta columna “Piensa globalmente, actúa localmente” concreta ese enfoque.

Es por ello, que los ODS son de aplicación general y sirven de guía para el desarrollo de acciones en todo el mundo. Desde luego que existen municipios que por su capacidad técnica y experiencia, no utilizan a profundidad los ODS pues ya tienen camino andado, pero existen otras demarcaciones en las que son utilizados con fervor para planear las acciones locales en material ambiental.

Es cierto, que el deterioro ambiental continúa a pesar de la adopción de los ODS, pero recordemos que son objetivos, no las acciones a seguir. Así, más bien la falla está en la implementación y ejecución de las acciones para lograr las metas planteadas.

En casi cinco años se vence el plazo para la planeación de la Agenda 2030, por lo que la propia ONU ha iniciado los trabajos necesarios para la redefinición de los objetivos en materia ambiental que guiarán las acciones tanto gubernamentales como privadas a nivel global. Todos los ciudadanos debemos de participar para su logro.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE

El próximo domingo 2 de junio tendremos una jornada electoral, que como todas, será histórica. Viene una renovación importante tanto del ejecutivo federal, congreso de la unión, congreso local del Estado de México y ayuntamientos. En mi opinión personal, una elección de lo más controversial de las que tengo memoria. La definición de los próximos años de nuestro país está en el aire. La madurez de una sociedad en parte se refleja por el nivel de abstencionismo en las elecciones. Veamos que tanto ha avanzado en ese rubro nuestro país. No dejen de ir a votar. Recuerden #SalvemosOjuelos.

Para mayor interacción los invito a seguirme en redes sociales Facebook: Ing Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma