Condena de mil 69 años de prisión a defraudadores en agravio de 229 víctimas

Toluca, Méx.- Una jueza del Poder Judicial del Estado de México, impuso una pena de mil 69 años con seis meses de prisión, así como la reparación del daño por 74 millones 836 mil pesos a Mario “N” y Angélica “N”, por el delito de Fraude en agravio de 244 víctimas, a quienes despojaron de sus ahorros con la falsa promesa de multiplicarlos.

Indagatorias de la Fiscalía mexiquense precisaron que, en el periodo de febrero de 2010 a enero del año 2020, los ahora sentenciados y una persona más, defraudaron a 229 personas.

Los implicados, a nombre de la financiera denominada “Empuje Regional a Micro y Mediana Empresa, Sociedad Financiera Comunitaria”, engañaron a las víctimas haciéndoles creer que, si invertían su dinero en dicha financiera, tendrían la calidad de socios y obtendrían ganancias superiores a las del mercado general que iban del 12% al 20% anual.

Los sentenciados operaron bajo la fachada de una financiera, ubicada al sur de la entidad. Lograron convencer a más de dos centenares de personas de invertir su dinero.

Un local fijo y la cercanía como vecinos facilitó la confianza en la financiera. Sin embargo, cuando los afectados solicitaron la devolución de su dinero en 2019 y 2020, los ahora sentenciados alegaron no tener los fondos que ascendían a 91 millones 343 mil 738 pesos.

Por ello, fueron denunciados estos hechos delictivos ante el Agente del Ministerio Público, quien inició una indagatoria por el delito de fraude y con el avance en las mismas fue posible identificar a los responsables.

Con los datos aportados por el Ministerio Público y tras proceso legal, fue dictada esta sentencia de condena contra los implicados.