GRILLANDO
- José Elías Nader Mata
- 15 noviembre, 2023
- Columnas
- 0 Comments
La tolerancia es un valor fundamental para que podamos coexistir en sociedad, sin tolerancia surgen problemas de convivencia que a nivel macro terminan por ocasionar episodios terribles, como por ejemplo el racismo, el holocausto en la Segunda Guerra Mundial o lo que actualmente vemos entre Israel y Palestina, por mencionar solo unos ejemplos de cómo el odio y la ignorancia son dos de los defectos más grandes y peligrosos del ser humano.
Esto lo comento porque me parece preocupante y triste leer a través de las redes sociales tantas expresiones de odio derivado de una tragedia como la muerte del magistrade JESÚS OCIEL BAENA y su pareja en Aguascalientes, un tema que las autoridades tendrán que resolver de forma precisa ante la presión de la ciudadanía y principalmente la comunidad LGBTI+.
Lo cierto, es que seguimos viviendo en una sociedad intolerante, doble moral y en la que desgraciadamente aquello o aquellos que salgan de la supuesta normalidad son señalados, criticados, acosados y como lo podemos ver en este caso, hasta odiados y amenazados.
La sociedad mexicana tiene que evolucionar para que la raza, la clase social, la cultura o la sexualidad, entre otras características humanas, no sean motivo de intolerancia y odio, conductas que excluyen de una sociedad a muchas personas a las que se les sigue dando un trato indigno e inhumano.
Podremos estar de acuerdo o no con la ideología que en vida impulsó le magistrade, sin embargo, eso no justifica el odio, las burlas y la intolerancia, que lo único que demuestran es lo mucho que tenemos que evolucionar como sociedad para que todo ser humano sea respetado en su naturaleza, creencias, características físicas y forma de pensar.
LA GRÁFICA DE HOY
Son de un caso que atendió la Asociación Civil “Mundo Patitas” en el que un pobre perro estuvo al borde de morir en los huesos en la azotea de una casa, hasta que fue rescatado para su recuperación y adopción, un tema que se hizo viral, pues refleja la miseria humana de aquellos que no deberían tener animales.
Por lo anterior, me parece atinado que en la Legislatura del Estado de México, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional a través de la diputada INGRID SCHEMELENSKY CASTRO, haya propuesto reformas al Código Penal para sancionar hasta con cuatro años de prisión, y hasta 300 días multa, el aislamiento de animales en azoteas, zotehuelas, balcones, terrenos baldíos o vehículos, toda vez que esta situación afecta su salud y bienestar.
Y es que, el tema es muy fácil, si uno tiene condiciones para tener mascotas, que las tenga, de lo contrario, no se vale tener a seres vivos sufriendo en manos de gente inconsciente, porque finalmente quienes maltratan a los animales solo demuestran su poca sensibilidad humana, su falta de educación y enorme maldad.
Bien por esta iniciativa que se sumaría al delito de maltrato animal con actos de crueldad y maltrato doloso o culposo que se agravan en época de lluvias y olas de calor, una medida que urge, toda vez que en los últimos años se registró un aumento del 30 por ciento en las agresiones contra los animales de compañía.
Así que es importante que las autoridades y sociedad sigamos trabajando e impulsando una cultura de respeto a los animales, para que estos tengan una vida digna y no un infierno como muchas veces vemos, pues recordemos la frase de MAHATMA GANDHI que manifestaba que, “la grandeza de una nación y su progreso moral, pueden ser medidos por la manera en la que son tratados sus animales”.
Y VA DE CUENTO
Estaban dos amigos tomando una cerveza en un bar cuando en eso uno de ellos de nombre LUIS OCTAVIO VÁLDES le pregunta al otro de nombre JONATHAN URBINA: Oye, compadre, ahora que te casaste, ¿qué tal va tu vida sexual?
A lo que JONA le responde: Pues como la Coca-Cola, primero normal, luego light y ahora zero…
HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en Twitter en @pepenader y en [email protected]