Es primordial fortalecer el crecimiento de las Mypimes: Massud
- Redacción
- 16 octubre, 2023
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- En México las micro, pequeñas y medianas empresas son la principal fuente de desarrollo económico y una de las oportunidades más claras que se tienen en materias social al ser un espacio de creación de valor en todos los estratos sociales y para el crecimiento de todos los sectores.
Mauricio Massud Martínez, Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) señaló que al momento, las unidades económicas con hasta 10 colaboradores constituyen el 98% de las empresas de la región, emplean al 60% de los trabajadores y representan el 40% del Producto Interno Bruto Nacional por lo que se han convertido en la principal fuente de ingresos para el país y el camino que miles de jóvenes están siguiendo como su medio de desarrollo profesional.
De manera que se debe fortalecer a este sector a través de 3 herramientas básicas: 1.- capacitación. 2.- modelos de innovación. 3.- financiamiento.
“La capacitación es un tema toral en muchos sentidos, el manejo financiero de las mipymes, el desarrollo de personal, un alto nivel de especialidad y análisis del mercado, se convierte en el punto decisivo sobre la permanencia de operaciones de un proyecto en sus primeros 3 años de vida”
En el caso del Estado de México, se estima que son más de 680 mil pequeñas unidades económicas buscando permanecer y crecer sus operaciones y que surgen desde ideas de personas buscando ampliar sus ingresos económicos, jóvenes desarrollando un proyecto a partir de su formación profesional o la innovación de un bien ya existente.
El segundo punto y eje para el crecimiento de dichos negocios, Massud Martínez manifestó que es justo el financiamiento, que se establece como la segunda preocupación mas mencionada por las empresas solo después de la seguridad.
Y en tercer sitio, pero importante, la innovación, como el medio diferenciador y generador de un valor adicional.
Señaló que las empresas que incluyen este elemento en sus procesos de fabricación, distribución o venta y generan una experiencia, un mejor costo, un servicio adicional o cualquier esquema que lo potencie en el mercado amplían su cartera de clientes hasta en un 30 por ciento y amplían su presencia en el mercado por al menos 3 años más.
*Una empresa que incluye tecnología o medios de innovación en sus proceso tiene reducción de costos de operación, mejor control de inventarios, mejora su atención al cliente, su comunicación con proveedores, emprende procesos de expansión en menor tiempo “
De manera que, dijo, estas empresas pueden generar valor, incluir a un mayor número de persona que lleven sustento a sus hogares, a través de un empleo, digno y formal y a su vez impactar en la calidad de vida y desarrollo de la comunidad.
De tal suerte que hizo un llamado a ser promotores de la generación de nuevas unidades económicas, en aras de poder ver el crecimiento económico que el país espera y necesita.
Desde CONCAEM, dijo, la apuesta siempre será esquemas donde las personas puedan ascender a medios propios de generación de valor, que mejoren su situación actual y permitan a sus familias mejores oportunidades de futuro.