Nace la Barra Especializada en Atención al Contribuyente

Nezahualcóyotl, Méx.- “Conviene estar al corriente en nuestros pagos de impuestos y hacerlos a tiempo, porque de otra manera vienen multas, recargos y notificaciones; incluso están en riesgo nuestro patrimonio y libertad”, aseveró el fundador de la Barra Especializada en Atención al Contribuyente S.C. (Barra EAC), Ismael Castillo Sánchez, quien resaltó que defender al contribuyente y acercarlo hacia una cultura fiscal tiene muchos beneficios.

Al cortar el listón del nuevo organismo, integrado por abogados y contadores especialistas en impuestos, el exfuncionario del SAT expresó que esta Barra tiene como finalidad acercar al contribuyente al Servicio de Administración Tributaria, asesorarlo jurídicamente e impulsar una contribución equitativa, solucionando controversias y siendo enlace efectivo entre la autoridad y el causante.

Castillo Sánchez, egresado de la UNAM, con diplomado en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y exjefe de Devoluciones del SAT, puntualizó que entre los objetivos de la Barra se encuentran la protección del contribuyente, tanto individual como empresarial, en los rubros jurídico y fiscal.

Acompañado por los abogados y contadores Sharon Pimentel. Javier Luna, Isaías Esquivel, Violeta Castro y Antonio Nery, entre otros, el exdictaminador de compensaciones del SAT dijo que nadie debe vivir en la incertidumbre por no pagar a tiempo sus contribuciones o no ajustarse a las reformas que plantea cotidianamente el Servicio de Administración Tributaria. “Nosotros buscamos el acercamiento de los contribuyentes y que crezca la cultura del pago de impuestos, porque esto favorece a todos”.

Afirmó que la idea es impulsar la congruencia y el enlace con las autoridades tiibutarias. Con estas últimas, apuntó, debe imperar un espíritu de confianza que permita a los ciudadanos cumplir con sus obligaciones.

Esto último, dijo, también vale para la devolución o recuperación de impuestos, Y en el caso de las empresas, la Barra EAC brindará asesoría en materia contable o en cualquier asunto relacionado con las “cartas-invitación” que el SAT les envía, entre ellas requerimientos, auditorias, elaboración de nóminas y cualquier otro tramite fiscal.

“Nuestro objetivo es defender al contribuyente y generar confianza que favorezca la relación del SAT con el sector productivo de nuestro país”, concluyó el fundador de la Barra.