Historia en íconos de estaciones de “El Insurgente”
- Laura Velásquez Ramírez
- 19 septiembre, 2023
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- Historia y tradición muestra el Tren Interurbano México-Toluca “El Insurgente” en la iconografía de sus primeras cuatro estaciones, ubicadas en el primer tramo que va de Toluca a Zinacantepec y viceversa.
De acuerdo con Metronomía, Historia y Cultura del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, todos los íconos de “El Insurgente”, al igual que el Metro de la capital del país, tienen un significado histórico y que caracteriza a cada estación.
La estación Lerma, el ícono ejemplifica la corriente del Río Lerma, el nombre prehispánico es Cacamilhuacan, que en náhuatl significa “Donde hay cuervos en las cemesteras”, se cuenta que una de las familias otomíes conocidas como matlazincas fueron los primeros en asentarse en la región.
La segunda estación es Metepec, su ícono es el Árbol de la Vida, el nombre de Metepec significa “En el cerro de los magueyes”. En este municipio se elaboran artesanías de barro, principalmente el Árbol de la Vida. Durante la conquista, los frailes utilizaron esta representación como una forma de evangelizar a la población.
En el caso de la estación Zinacantepec, el ícono representa al Nevado de Toluca y a un murciélago. El nombre de Zinacantepec significa “En el cerro o junto al cerro del murciélago”. En octubre de 1810, un contingente de Zinacantepec se alistó para unirse al cura Hidalgo en el movimiento de libertad y obtuvo una buena participación en la Batalla del Monte de las Cruces.
Para el caso de la estación Toluca- Centro, el icono representa la cúpula de la Catedral de Toluca, el nombre de la capital mexiquense significa “Cerro del dios Tolo”. La catedral se levanta sobre el antiguo Convento Franciscano de la Asunción del siglo XVI y desapareció en el siglo XIX.