AMLO califica de “leguleya” respuesta sobre salarios de ministros de la SCJN
- Fernanda Medina González
- 5 julio, 2023
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, se pronunció esta mañana sobre la respuesta dada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la carta que emitió, con relación a los salarios elevados que tienen los ministros, la cual calificó de “leguleya”.
Lo anterior, lo manifestó el presidente luego de que el lunes, el Máximo Tribunal de México rechazó el oficio enviado por la Secretaría de Gobernación, al señalar que los ingresos no pueden disminuirse por instrucción de otros poderes.
“Era de esperarse una respuesta así, leguleya. Es muy claro el artículo 127 y lo están violando los ministros de la Corte”, comentó el mandatario en Palacio Nacional.
En este contexto, el tabasqueño aseguró que los ministros y las ministras están ganando “de cuatro a cinco veces más” de lo que deberían, entre sueldo, remuneraciones y compensaciones, según lo estipulado en la Constitución.
La semana pasada, el presidente anunció que enviaría una carta a la SCJN por medio de la Secretaría de Gobernación. En dicho documento, el gobierno federal solicitó directamente a la Ministra Presidenta informar respecto a las medidas que se han tomado desde el Tercer Poder de la Unión para cumplir con el artículo 127 de la Constitución.
Entre los puntos que se destacan en el artículo 127 constitucional, el que López Obrador está impugnando, es el que señala que “ningún servidor público podrá recibir remuneración por el desempeño de su función mayor a la establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente”.
Finalmente, el titular ejecutivo explicó que para evitar este tipo de abusos enviará una nueva iniciativa, más precisa, de reforma a la Constitución para que quede claro que un funcionario no puede ganar más que el Presidente.
Además, reiteró que la iniciativa iría acompañada por la propuesta para que los ministros sean elegidos por el voto popular. “Vamos a que participe la Secretaría de Gobernación, la Consejera Jurídica, no se requieren expertos, ya hay antecedentes”.