Miles respaldan a AMLO en la marcha y Zócalo

Ciudad de México.- Miles de mexicanos acompañaron este domingo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en una marcha masiva por el centro de la capital del país para mostrar su apoyo a las políticas del mandatario que, la próxima semana, entrará en su penúltimo año de gestión.
Con pancartas de “te apoyamos” y consignas como “es un honor estar con Obrador”, los manifestantes llegaron desde varias partes del país y copaban cuadras mientras avanzaban de El Ángel de la Independencia hacia el popular Zócalo, donde el mandatario pronunciará un discurso por su cuarto año de gobierno.
Esta fue la primera manifestación que encabezó el mandatario desde las marchas de 2013 en contra de las reformas petrolera y eléctrica, hechas durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
López Obrador convocó a la manifestación, tras la realizada el 13 de noviembre en defensa del INE por organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos opositores a su administración.
Luego de más de cinco horas de marcha, el titular ejecutivo llegó alrededor de las 14:30 horas a la plancha del Zócalo, donde lo reciben miles de simpatizantes entre porras y con música de mariachi.
Durante la manifestación, el productor Epigmenio Ibarra, seguidor de López Obrador, comenzó a sentirse mal en la marcha sobre Reforma. El cineasta recibió apoyo de otros manifestantes que también avanzaban en el contingente. Luego de sufrir un malestar en medio de la multitud, Ibarra retomó la marcha rumbo al Zócalo y afirmó que, aunque a él lo “vencieron los empujones”, al presidente “lo fortalecen”.
“Me he perdido muchas veces entre la multitud con AMLO. Nunca como ahora. A mí me vencieron los empujones a él lo fortalecen. ¡Vamos a seguirlo!”.
Gobernadores de diversos estados se sumaron al contingente con el presidente López Obrador. Mara Lezama de Quintana Roo, Alfredo Ramírez Bedolla de Michoacán y Miguel Barbosa de Puebla, quien acudió en silla de ruedas, son algunos de los mandatarios locales que se han sumado a la movilización.
Previo al inicio de la #MarchaDelPueblo, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, comentó en un video que los primeros reportes indicaban que la asistencia a la movilización era de “un chingo y dos montones”.
A través de Twitter, el funcionario capitalino publicó un video en el que, desde la glorieta de la Diana Cazadora, sobre Paseo de la Reforma, informaba sobre la gran cantidad de ciudadanos que desde antes de las 09:00 horas se hicieron presenten para marchar.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, publicó en su cuenta de Twitter una foto de la “Marcha del Pueblo” donde aparece el presidente Andrés Manuel López Obrador y la frase “Somos cientos de miles felices de marchar junto al presidente de México @lopezobrador_ celebrando #4AñosDeTransformación”.
Más temprano en sus redes sociales, Sheinbaum publicó una foto en la que aparece con el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de gobernación, Adan Augusto López, con la frase “Unidos esperando a nuestro presidente @lopezobrador_ #MarchaDelPueblo”.
En tanto, un grupo de aproximadamente 400 integrantes del Frente Amplio Anti-AMLO se reunieron en la glorieta de Violeta alrededor de las 11:00 horas. Se formaron varios contingentes para tratar de avanzar en marcha sobre los carriles centrales del Paseo de la Reforma, hacia la Avenida Juárez, donde ingresaban diferentes contingentes de la marcha convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador por los cuatro años de su administración.
En el cruce de Reforma y la calzada México Tenochtitlán fueron encapsulados por policías de la Ciudad de México, quienes realizaron varias acciones para impedir que continuaran su intento de marchar hacia la glorieta del Caballito.
Las autoridades colocaron tres líneas de vallas humanas para impedir el avance de los manifestantes de manera directa.
Por otra parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, fue presuntamente agredido durante la marcha. En las inmediaciones del Ángel de la Independencia, un civil se acercó al para agredirlo, por ahora no hay claridad si fue un escupitajo o le arrojaron agua, pese a ello el secretario de Relaciones Exteriores tuvo que intervenir para que la multitud no golpeara a la persona que lo agredió.
En tanto, el gobernador del estado de Sonora, Alfonso Durazo, manifestó a través de su cuenta de Twitter que apoya incondicionalmente el gobierno del presidente de México, afirmó, que está a favor de “este legado histórico de lucha a favor de la igualdad y la justicia social”.
En la movilización también estuvieron presentes los gobernadores de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; Miguel Barbosa, de Puebla; Rubén Rocha de Sinaloa; Layda Sansores de Campeche; Américo Villarreal de Tamaulipas; Miguel Ángel Navarro de Nayarit y Alfonso Durazo, de Sonora.
Debido a la gran cantidad de personas que acudieron a la marcha de este domingo en la Ciudad de México, se buscaba que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegara al Zócalo capitalino en automóvil. Sin embargo, el mandatario lo rechazó y decidió continuar la travesía a pie. Acto seguido, se organizó una valla humana para permitir que el Presidente avanzara más rápido hacia la Plaza de la Constitución.
Finalmente, políticos de oposición al gobierno federal y en contra de la marcha que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, criticaron el acto, y recordaron que el país padece muchos problemas que la cuarta transformación no ha logrado resolver, por lo que llamaron a la ciudadanía a seguir defendiendo la democracia.
En redes sociales, el Partido Acción Nacional publicó que “al estar por comenzar el quinto año de su gobierno y no tener resultados, el presidente López Obrador acarreará a los beneficiarios de los programas clientelares, para evitar sentirse solo ante el rotundo fracaso de su gobierno, el tiempo se le acaba para cumplir las promesas y grandes expectativas que creó durante la campaña del 2018”, manifestó en un comunicado.
En su cuenta personal de Twitter, Marko Cortés Mendoza, también arremetió contra la marcha al calificarla como completamente desorganizada, gente amenazada y que no sabe qué hace ahí, empujones, jaloneos, cero resultados, puro despilfarro y desvío de recursos públicos.
Emilio Álvarez Icaza, senador del Grupo Plural, manifestó que la marcha histórica que se concentra en el Zócalo capitalino de Ciudad de México nace del “miedo” de esta cuarta transformación. En tanto, llamó a la ciudadanía en favor de la democracia a hacer su vida normal, pero vistiendo de rosa.
El Partido de la Revolución Democrática criticó en sus redes sociales, que para el acarreo si hay recursos, sin embargo, la seguridad de los ciudadanos sólo es una estrategia improvisada.