SIN TON NI SON

Como he comentado en otras ocasiones, me gusta conocer el origen y el significado de las palabras; en esta ocasión me voy a referir a tres padecimientos que sufre el ser humano y que son muy comunes:
Daltonismo. El físico y químico británico John Dalton (1766-1844), desarrolló la primera teoría atómica, no se volvió famoso por sus obras tan importantes, sino por una enfermedad que padecía y que no había sido descrita hasta entonces: la dificultad para distinguir colores. Curiosamente compartía esta deficiencia con su hermano.John describió esta “enfermedad” en 1794 en un artículo denominado “Hechos extraordinarios sobre la percepción de los colores”, y él mismo la denominó daltonismo. Esta patología es de origen hereditario, y su aparición está vinculada al cromosoma X, que determina el sexo femenino: se trata de un caso típico de herencia ligada al sexo. Como las mujeres tienen dos cromosomas X, uno del padre y otro de la madre, es necesario que ambos progenitores sean portadores del gen deficiente para que la dolencia se manifieste en una mujer. Como los hombres tienen un solo cromosoma X, basta con que este le sea trasmitido por su madre para que padezca daltonismo. Por esta razón, los daltonianos del sexo masculino son siete veces más numerosos que las mujeres que lo sufren. El daltonismo se manifiesta como ceguera completa para los colores, en la que todos los matices se perciben como variedades de gris, y como la incapacidad de distinguir el rojo y el verde o, menos frecuentemente, el azul y el amarillo.
Delirar. Entre los romanos, el hecho de roturar la tierra con un arado era aludida mediante el verbo lirare ‘hacer surcos’, proveniente del sustantivo lira ‘surco’. Delirare, es una palabra que se forma por la anteposición de ‘de’ —que señala apartamiento— a lira, significó inicialmente «salirse del surco». Más tarde adquirió un nuevo sentido, «salirse del surco de la razón», o sea, «desvariar», «delirar». Es particularmente conocido el delirio de los alcohólicos en la última fase de su enfermedad, denominado delírium tremens o delirio tembloroso.
Diabetes. Esta es una enfermedad metabólica que se describe, entre otros signos, por la eliminación de orina cargada de glucosa. La enfermedad, llamada diabetes mellitus, es conocida desde hace mucho tiempo. Su nombre proviene del latín diabetes y este, del griego diabetes, que denominaba la enfermedad, pero significaba asimismo «sifón». La palabra griega procede del verbo diabainein ‘cruzar’, ‘atravesar’, ‘pasar’, que se deriva, a su vez, de bainein ‘ir’, ‘venir’. El origen de la enfermedad fue desconocido durante mucho tiempo, hasta que Paul Lagerhans, en el siglo XIX, descubrió en el páncreas unos grupos de células, conocidas hoy como islotes de Lagerhans, pues los creyó vinculados a la diabetes. Pero fue hasta comienzos del siglo XX cuando se determinó que en esos islotes se produce una hormona llamada insulina, la sustancia que regula el nivel de azúcar en la sangre.
Comentarios: [email protected]