¿Y LA GESTIÓN INTEGRADA POR CUENCAS HIDROGRÁFICAS?

La llegada del denominado “Día Cero” a diferentes regiones de Europa y de nuestro país, nuevamente ha traído a la mesa la necesidad de realizar la planeación del desarrollo a partir de la disponibilidad de agua por cuenca. Así, antes de hacer declaraciones o incluso decretos sobre la reubicación de actividades económicas como la industria cervecera, debe de retomarse la gestión integral de los recursos hídricos por cuenca (GIRH).
La disponibilidad del recurso hídrico es el tema del presente en el sector ambiental que ha tomado relevancia a nivel mundial por los acontecimientos ya descrito. En los últimos años han surgido nuevas formas de estudiar la dinámica hídrica y su relación con la sociedad y el desarrollo, tomando en consideración el papel de los actores principales dentro de un territorio, Así es importante abordar el tema del agua mediante la GIRH con enfoque de cuenca hidrográfica, debido a que esta es considerada la unidad básica de intervención de un territorio, adopta como base el elemento “agua” como elemento unificador del territorio.
El esquema de la GIRH en México se planteó desde la creación de la Comisión del Plan Nacional Hidráulico en 1976 y se reforzó con la creación de los Consejos de Cuenca, siendo el de la cuenca Lerma – Chapala, el primero en 1989. A partir de esa fecha se desarrollaron los primeros Planes Hidráulicos por Región Hidrológica y los Planes Hidráulicos Estatales. Es menester que a partir del año 2000 se empezó a utilizar Hídrico en lugar de Hidráulico, dando una mayor amplitud a la aplicación de la gestión de agua y una destacada participación del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y a la propia Comisión Nacional del Agua.
Sin embargo, en mi opinión, desde el año 2012 se abandonó paulatinamente la GIRH, además de un abandono tanto social como académico y gubernamental al sector hídrico. Las consecuencias de esa desatención se están viviendo ahora y tardarán decenios las sociedades y gobiernos en lograr una adaptación al nuevo orden climático y ambiental.
El agua como recurso natural e indispensable para la vida, se ha convertido en un tema de estudio trascendental en el presente y sin duda para el futuro. Esto se debe a la creciente escasez en cuanto a disponibilidad del recurso principalmente para el consumo humano. Esto es consecuencia clara del deterioro ambiental y el consumo irresponsable que el ser humano ejerce sobre el mismo, de igual manera la educación ambiental de la población para promover su cuidado y protección son escasos. La humanidad se encuentra en un punto de tensión elevado en relación a la conservación y disponibilidad de los recursos naturales, y en especial el recurso hídrico.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE
La gestión del agua tiene como base las políticas públicas gubernamentales y estas a su vez son desarrolladas con los programas presupuestales y leyes en la materia. Te invito a conocer el marco legal que regula el agua en nuestro país en los tres ámbitos de gobierno a efecto de que puedas, no solo cumplirlo, si no también realizar aportes para su mejora. Recuerden #SalvemosOjuelos.
Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.