Delfina Gómez refrenda coordinación con la Federación para seguir transformando al EdoMéx

Toluca, Méx.- Con un llamado a mantener la unidad institucional y la coordinación entre los tres órdenes de Gobierno para atender las necesidades de la población mexiquense, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, recibió en Palacio de Gobierno estatal a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y a integrantes de su Gabinete, en el marco de la realización de la “Mañanera del Pueblo”.

Ante representantes de medios de comunicación y ciudadanos que siguieron la transmisión por plataformas digitales, la mandataria mexiquense destacó que el trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado de México y la Federación ha permitido avanzar en proyectos estratégicos de seguridad, infraestructura, movilidad, salud, educación y bienestar social, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de más de 17 millones de habitantes de la entidad.

Delfina Gómez expresó su reconocimiento a la presidenta Claudia Sheinbaum por el respaldo permanente que ha brindado al territorio mexiquense y subrayó que la transformación del estado requiere de gobiernos coordinados, con una visión común y con políticas públicas enfocadas en quienes más lo necesitan.

Gómez Álvarez señaló que una de las prioridades de su administración es fortalecer la alineación del Plan de Desarrollo del Estado de México con el Plan Nacional de Desarrollo, al considerar que los resultados de las políticas públicas dependen de la coordinación, aplicación y seguimiento de acciones entre instituciones federales, estatales y municipales.
“En el Estado de México estamos alineados con esta visión: trabajar todos los días para priorizar a quienes más lo necesitan y construir un entorno de paz, bienestar y justicia social”, enfatizó.

La gobernadora destacó que la Estrategia Nacional de Seguridad ha permitido fortalecer la atención a las causas de la violencia, las labores de inteligencia, investigación y seguimiento, mediante una coordinación permanente entre autoridades estatales y federales.

Explicó que las Mesas de Paz se han convertido en espacios de análisis y toma de decisiones, donde participan las Fuerzas Armadas, Guardia Nacional, Marina, Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Fiscalía General de la República, Centro Nacional de Inteligencia, Tribunal Superior de Justicia estatal y gobiernos municipales.

Delfina Gómez resaltó la labor de las instituciones de seguridad y reconoció que los avances alcanzados son resultado del trabajo conjunto. Asimismo, informó que la estrategia de Mando Unificado implementada en 15 municipios de la Zona Oriente ha permitido mejorar los resultados en materia de seguridad, con una reducción cercana al 53 por ciento en algunos indicadores.
Agregó que continuarán fortaleciéndose acciones para combatir delitos como la extorsión, así como mejorar las condiciones de los centros penitenciarios y ampliar las capacidades institucionales.

La gobernadora también destacó que, el Plan Integral para la Zona Oriente, es considerado un proyecto estratégico para atender una región históricamente rezagada y que actualmente beneficia a más de 10 millones de mexiquenses.
Recordó que este programa fue puesto en marcha por la presidenta Claudia Sheinbaum el 2 de julio de 2025 y contempla 121 obras y acciones, con una inversión inicial de 75 mil 786 millones de pesos.

La mandataria estatal destacó que este plan incluye proyectos de infraestructura, movilidad, salud, vivienda, educación y recuperación de espacios públicos, entre ellos construcción de puentes, pavimentación, senderos seguros, ampliación de sistemas de transporte como el Mexibús, obras hidráulicas, hospitales y acciones para brindar certeza jurídica patrimonial a las familias.
“Estas obras no solamente son de infraestructura; representan bienestar, seguridad, oportunidades y mejores condiciones para las familias mexiquenses”, señaló.

En materia educativa, reconoció el impulso de instituciones y programas como las Universidades Rosario Castellanos, las Universidades para el Bienestar, bachilleratos tecnológicos y “La Escuela es Nuestra”, además del respaldo a programas sociales dirigidos a adultos mayores, personas con discapacidad, madres trabajadoras y jóvenes.

También destacó la importancia de programas como Mujeres con Bienestar, Sembrando Vida, Becas Rita Cetina, Jóvenes Construyendo el Futuro, Precios de Garantía y Producción para el Bienestar, entre otros apoyos que llegan a distintos sectores de la población.

Durante la conferencia, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció el trabajo realizado por la gobernadora Delfina Gómez y destacó su cercanía con la población, así como su compromiso con la transformación del Estado de México.
La mandataria federal describió a la maestra Delfina Gómez Álvarez como una mujer honesta, sencilla y trabajadora, y afirmó que mantiene la misma esencia que cuando ejercía como docente.

“Tiene algo muy especial, ella no se marea. Hay algunos gobernantes que llegan al puesto y ya andan con camionetotas; Delfina no. Delfina, si algo le agradece el pueblo mexiquense, es que es la misma maestra de cuando daba clases en su escuela, con más responsabilidades y las asume”, expresó.

Sheinbaum señaló que a tres años del inicio de la administración estatal los resultados comienzan a ser visibles, particularmente en materia de seguridad y bienestar, y reconoció la capacidad de la gobernadora para escuchar y atender tanto a sectores vulnerables como al sector productivo.

Al cerrar su intervención, Delfina Gómez reiteró que el Gobierno del Estado de México continuará trabajando de manera coordinada con la Federación para cumplir con los compromisos establecidos y atender los retos pendientes.
“Con su liderazgo, con la coordinación de los tres órdenes de Gobierno y con el respaldo y confianza de nuestro pueblo, no hay reto que no podamos superar”, afirmó.

La gobernadora refrendó su compromiso de servir a las familias mexiquenses y aseguró que las tareas planteadas durante la reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum serán atendidas con acciones concretas.
“En el Estado de México trabajaremos como usted nos ha indicado, no solamente con palabras, sino con acciones, en bien de nuestros ciudadanos”, concluyó.