FINABIEN impulsa desarrollo económico y apoyo financiero para mujeres en Nayarit
- Redacción
- 20 julio, 2026
- Nacional e Internacional
- Desarrollo, Desarrollo Económico, Finabien, Mujeres, Nayarit
- 0 Comments
Nayarit, Méx.- Con el objetivo de fortalecer el desarrollo social, la capacitación laboral y el respaldo financiero a mujeres en Nayarit, la directora general de Financiera para el Bienestar (FINABIEN), Rocío Mejía Flores, encabezó convenios de colaboración con distintas instituciones en la entidad.
Durante esta jornada se concretaron tres firmas de convenios: el primero con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Nayarit (ICATEN), orientado a fortalecer las competencias laborales de la población emprendedora; el segundo con la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIV), destinado a ampliar el respaldo institucional a mujeres en situación de vulnerabilidad; y finalmente, el tercero con la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMEXME), capítulo Nayarit, enfocado en impulsar la participación y el desarrollo económico de las mujeres en la entidad.
Respecto a la firma del convenio con la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIV), el acto inició con el mensaje de bienvenida del comisionado ejecutivo, Arturo Gerardo García Álvarez, quien subrayó que “las instituciones tienen la necesidad de sumar esfuerzos y trabajar de manera conjunta para responder con eficacia a las demandas sociales”.
Por su parte, la directora general de FINABIEN, Rocío Mejía Flores, destacó que “FINABIEN cuenta con 34 sucursales en Nayarit, lo que permite acercar servicios financieros a la ciudadanía, brindar respaldo solidario y generar oportunidades de desarrollo para todas y todos”. Asimismo, subrayó que el Crédito Libertad Mujer tiene como propósito ofrecer a las mujeres herramientas financieras que les permitan iniciar o fortalecer sus proyectos productivos, generar ingresos propios y avanzar hacia su autonomía económica.
La presidenta del DIF Estatal, Beatriz Estrada Martínez, enfatizó que “entre las instituciones tiene que haber trabajo en equipo para lograr resultados que realmente transformen la vida de las personas”. Señaló que en esta ocasión serán beneficiadas 53 mujeres que han enfrentado situaciones de privación de la libertad, quienes recibirán apoyo para reinsertarse a la sociedad mediante el Crédito Libertad Mujer, orientado a fortalecer su autonomía económica y a brindarles herramientas para construir un nuevo proyecto de vida.
El presídium estuvo integrado también por la secretaria general de gobierno, Rocío Esther González García; el representante estatal de la Secretaría de Gobernación, Nayar Mayorquín Carrillo; la fiscal general del Estado de Nayarit, Elvia Ludmila Heredia Verdugo; y la gerente estatal de FINABIEN en Nayarit, Emma Hernández Cordero.
Como parte de esta gira de trabajo, se sostuvieron encuentros con la coordinadora estatal de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), orientada a alinear esfuerzos en materia de vivienda. Además, se realizaron visitas al Colectivo Solidario Potencial WIXARICO, y al Colectivo Solidario “Mi Dulce Conchita”.
Con estas acciones, FINABIEN transforma la colaboración institucional en beneficios concretos para las mujeres nayaritas.






