UAEMéx pone en alto a México con dos medallas en la NACAC 2026
- Dioney Hernández
- 15 julio, 2026
- Deportes
- México, NACAC 2026, UAEMéx
- 0 Comments
Toluca, Méx.- El atletismo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) volvió a escribir una página destacada en el ámbito internacional, luego de que sus representantes conquistaran una medalla de oro y una de plata durante el Campeonato Norteamericano y del Caribe de Atletismo (NACAC) 2026, celebrado en Tlaxcala, reafirmando el crecimiento deportivo de la institución y la calidad de sus atletas.
El máximo logro llegó por conducto de Aldair Tlatoani Rosales Ortega, quien se coronó campeón en la prueba de los 5 mil metros planos, otorgándole a México la medalla de oro en una competencia que reunió a los mejores exponentes de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe. Por su parte, Lorenzo Antonio Dávila Ruiz también tuvo una sobresaliente actuación al quedarse con la medalla de plata en los 5 mil metros marcha, confirmando el alto nivel del atletismo universitario mexiquense.
Para la coordinadora de Atletismo de la UAEMéx, Margarita Hernández Flores, estos resultados son el reflejo de un proyecto deportivo que ha privilegiado la preparación integral de los atletas y el trabajo coordinado entre entrenadores, estudiantes y autoridades universitarias.
La entrenadora destacó que el campeonato representó el debut internacional de Aldair Rosales, quien respondió con una actuación sobresaliente bajo la dirección del entrenador Alfredo Peñaloza. En el caso de Lorenzo Dávila, señaló que la experiencia acumulada en competencias internacionales fue determinante para alcanzar un nuevo podio.
Hernández Flores explicó que los éxitos obtenidos son consecuencia de procesos de formación que requieren años de disciplina, dedicación y seguimiento, además del respaldo permanente que brinda la Universidad a sus deportistas para que puedan combinar su desarrollo académico con el alto rendimiento.
Las preseas obtenidas permiten a la UAEMéx cerrar con saldo positivo una intensa temporada que incluyó participación en los Campeonatos Nacionales ANUIES, la Olimpiada Nacional y ahora el Campeonato Norteamericano y del Caribe de Atletismo.
La máxima casa de estudios mexiquense fortalece su presencia en el deporte de alto rendimiento y confirma que su modelo de formación continúa generando atletas capaces de competir y destacar en escenarios internacionales, llevando el nombre de la institución y de México a lo más alto del podio.






