Claudia Sheinbaum encabeza jornada “Sí al Desarme, Sí a la Paz” en la Basílica de Guadalupe

Ciudad de México.- La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó este jueves una jornada del programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” en la Basílica de Guadalupe, una estrategia impulsada por el Gobierno de México para promover la reducción de armas de fuego en los hogares y fomentar una cultura de paz entre la población.

Durante el evento, se informó que el programa ha permitido el canje voluntario de 11 mil 679 armas de fuego, las cuales han sido entregadas por la ciudadanía para su destrucción, como parte de las acciones dirigidas a prevenir la violencia y fortalecer la seguridad en el país.

Además, la iniciativa contempla el intercambio de juguetes bélicos por juguetes didácticos, con el objetivo de promover entre niñas y niños valores como la convivencia pacífica, el respeto y la resolución no violenta de conflictos desde una edad temprana.

En el acto participaron autoridades de los tres órdenes de gobierno, representantes de la Iglesia y miembros de la sociedad civil, quienes reiteraron su compromiso de trabajar de manera coordinada para impulsar acciones que contribuyan a la construcción de la paz y al fortalecimiento del tejido social.

El Gobierno de México destacó que el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” forma parte de la estrategia nacional para atender las causas de la violencia mediante la participación ciudadana y la colaboración entre instituciones públicas y organizaciones sociales.

Gustavo A. Madero, Ciudad de México, México, 9 de julio de 2026. La doctora Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos en Sí al desarme, Sí a la Paz. Basílica de Santa María de Guadalupe, Gustavo A. Madero, CDMX. La acompañan Rocío Bárcena Molina, subsecretaria de Construcción de Paz, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB); Héctor Mario Pérez Villareal, secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano; Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura; Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional (Sedena); Clara Marina Brugada Molina, jefa de Gobierno de Ciudad de México; Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación; Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina (Semar); Guillermo Briseño Lobera, comandante de la Guardia Nacional (GN); Edgar Alan Valtierra López, canónigo penitenciario mayor del Cabildo de la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe y Ricardo Janecarlo Lozano Reynoso, alcalde de la Gustavo A. Madero.
Foto: Juan Carlos Buenrostro / Presidencia